Miles de cubanos liberados en EE.UU. tras el fin de la ‘ley de ajuste’ podrán pedir la residencia
Los abogados que representaron a los demandantes informaron que la cantidad de beneficiarios de la resolución de la Ley de Ajuste pueden alcanzar más de 50,000 inmigrantes.
El servicio de inmigración informó sobre un acuerdo que finaliza con una demanda colectiva iniciada el año pasado en nombre de los inmigrantes cubanos a quienes se les negó la residencia permanente bajo la Ley de Ajusto Cubano.
Los beneficiarios de esta resolución se acudieron a puertos fronterizos autorizados (terrestre y aéreo), se entregaron a las autoridades, fueron procesados, se le negó el ajuste bajo el amparo de la Ley de Ajuste Cubano, pero fueron liberados condicionalmente.
“Este grupo de personas tendrán un año para volver a tramitar la Green Card (tarjeta verde)”, se lee en el aviso publicado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
Los abogados que representaron a los demandantes informaron que la cantidad de beneficiarios de la resolución pueden alcanzar más de 50,000 inmigrantes.
Por su parte, la agencia federal dijo que el anuncio favorece a “ciertos inmigrantes de origen cubano que llegaron a los puertos fronterizos autorizados y se les negó la Ley de Ajuste Cubano basado únicamente en una determinación de que no habían cumplido con la carga de establecer que habían sido admitidos” legalmente en el país o se hallaban “en libertad condicional”.
La demanda alegó que los afectados argumentaron que fueron liberados por los funcionarios de inmigración fue, de hecho, el parole y se trata de “la evidencia de documentación válida para solicitar la Green Card bajo la Ley de Ajuste Cubano”, informó a Univisión uno de los abogados que lideró el grupo litigante, Mark Prada.
“El anuncio significa que el gobierno alcanzó un acuerdo que permite a los cubanos que fueron admitidos, pero les negaron la residencia, podrán presentar nuevamente el formulario I-485 para recibir la Green Card” explicó José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.
“Otro hecho importante de este anuncio es que el gobierno ha admitido que, no solo inmigrantes cubanos fueron o han sido liberados con un parole, sino también inmigrantes de otras nacionalidades. Estas personas también podrían verse beneficiadas y esperamos que la USCIS aclare el alcance de este acuerdo”, agregó.
Lea también: