Muere veterano de la radio en español de Los Ángeles

Fue presentador, periodista y activista de renombre internacional

El trabajo de Fernando Velázquez fue reconocido internacionalmente. (Cortesía)

El trabajo de Fernando Velázquez fue reconocido internacionalmente. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Fernando Velázquez, el más veterano de los programadores en español de la estación sin fines de lucro Radio Pacífica (KPFK), murió el pasado 12 de febrero, dejando una gran tristeza en la comunidad hispana de Los Ángeles.

Fue un sorpresivo aneurisma cerebral, lo que le quitó la vida a Fernando, inmigrante de Sinaloa, México, quien falleció en el Hospital del Buen Samaritano de Los Ángeles a los 73 años de edad.

Había iniciado su carrera en la estación KPFK con sede en North Hollywood, a principios de 1980, con el Colectivo Latinoamericano, que fue la primera barra en español de esa radio.

En la KPFK, fue director de noticias y miembro de la mesa directiva; y durante las más de 4 décadas que fue parte de Radio Pacífica, contribuyó a la formación radial de muchos voluntarios.

Se le echará mucho de menos a Fernando Velázquez. (Cortesía)

Le sobreviven su compañera Norma Martínez y sus hijos.

Su hija Nayeli Maxson Velázquez publicó en su cuenta de Facebook que su padre, fue un organizador y una persona rebelde y fuerte.

“Encontró su voz en la radio después de venir a Estados Unidos. Desde que murió, me he conectado con algunos periodistas, compañeros de trabajo, mentores de habla hispana, inmigrantes recién llegados, gente de color, mujeres que aseguran que las enseñó a decir las verdades de sus comunidades, usar equipo de radio, y pulir sus habilidades en muchas formas”.

Relata que su padre hablaba de la historia con algo de cinismo, pero era optimista.

“Creía en el poder de la gente al unirse; y en los movimientos, en particular el de los Zapatistas y Black Panther. Tenía fotos de los líderes de estos movimientos colgando de su cama como si fueran sus parientes”.

Fernando Velázquez ejerciendo una de sus pasiones, el periodismo. (Cortesía)

Y platica que definía a la familia de manera más amplia que la mayoría de las personas.

“Definía a la familia de manera más amplia que la mayoría de las personas. Consideraba a los luchadores por la libertad, alborotadores, activistas, periodistas, vecinos con los que cuidaba el jardín, como parte de su familia”.

Su hija publicó que para ella y sus dos hermanos medios, ha sido increíble escuchar a la gente que conoció a su padre.

“Sabía que estaba involucrado en la comunidad, pero no tenía idea”.

Dijo que su padre empujó a la gente a crecer y los desafió como la mayoría de las personas solo desafían a un miembro de la familia o un amigo cercano.

Terminó diciendo que su progenitor fue una persona justa y compleja, y llevó una vida hermosa y apasionada.

Fernando Velázquez: 4 décadas de servir a la comunidad. (Cortesía Norma Martínez)

Amigos de Fernando han abierto una cuenta de GoFundMe para ayudar con los gastos funerarios: Ayuda a recolectar fondos para el funeral de Fernando Velázquez.

Angelina Carrasco de la Coalición de Amigos de Fernando, escribió en el sitio GoFundMe que “Fernando fue sólido en su compromiso con la familia y los amigos. Se entregó generosamente a los necesitados y abogó por los desvalidos”. 

Pero además dijo que tenía un gran talento musical, ya que tocaba la guitarra, el ukelele y cantaba. “Introdujo a muchos en numerosos géneros musicales, incluidas canciones contemporáneas, pero principalmente revolucionarias, que resaltaban los amores y las vidas de los sin voz”.

Carrasco dijo que Fernando vivió con intensidad, dándolo todo a lo que más le importaba en su vida. 

“Su trabajo impecable y su amistad tocaron a miles a lo largo de los años, y lo extrañaremos mucho”.

Fernando Velázquez deja un gran vacío en la radio sin fines de lucro. (Cortesía)

Ricardo Hernández, quien considera a Fernando su mentor, publicó en Facebook, que el reconocido periodista y programador radial, deja un enorme hueco en el corazón a quienes como él compartieron micrófonos en la estación de radio.

“Gracias por cada enseñanza aprendida en la radio, tu enorme ejemplo de entrega por informar a la comunidad por más de 40 años, tus investigaciones veraces y cuestionamientos directos sobre el neoliberalismo, la empatía por los sin voz y tu periodismo a favor de la justicia social”.

Y dice que se le extrañará, “tu voz deja un fuerte eco de justicia a favor de las minorías y de los migrantes”.

El funeral de Fernando está programado para llevarse a cabo en:

Venice United Methodist Church

1020 Victoria Avenue

Venice, CA 90291

Sábado 5 de marzo 

2:00 p.m. – 5:00 p.m.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain