“Si te violan es tu culpa”: advirtió escuela en México a sus alumnas; autoridades investigan el caso

Alumnas acusan que directora de su escuela les midió las faldas, por lo que denunciaron machismo, mientras las autoridades académicas y estatales comenzaron a investigar el caso

“Si te violan es tu culpa”, advirtió escuela en México a sus alumnas; ahora autoridades investigan el caso

Desde finales de febrero comenzaron a circular las acusaciones hacia la escuela, acusada de actos machistas. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

La escuela preparatoria Augusto César Sandino, de Culiacán, Sinaloa, al norte de México enfrenta una polémica en redes sociales y la opinión pública tras la denuncia de un grupo de sus alumnas, quienes acusaron una serie de actos que violentaron sus derechos y les obligaron a firmar una polémica responsiva.

Tras los hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa (CEDH) comenzó una investigación de oficio por un presunto acto machista en la preparatoria vinculada la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Culiacán.

Pese al creciente movimiento feminista en México y en el mundo, esta escuela parece regirse con reglas cada vez menos vigentes para las mujeres, como ejemplo, medir longitud de las faldas de sus uniformes, así como obligar la portación de short con color reglamentario.

Sin embargo, el colmo, según un grupo de estudiantes, fue que las obligaron a firmar una responsiva en la que asumen su responsabilidad en caso de agresión sexual.

De acuerdo a testimonio de una de las alumnas, a algunas de las estudiantes las amenazaron por las faldas “cortas” y advirtieron que “afuera no es nuestro problema si las violan”.

Según evidencias en redes sociales, se muestra el supuesto momento en que una mujer sostiene una regla con la que mide la distancia entre la rodilla y el vuelo de la falda de algunas alumnas. Además, circulan capturas de pantalla de diversos mensajes, incluso uno de una conversación en el que la pareja de una alumna señala “pues mi novia va ahí (Sandino) en tercero y le hicieron que se bajara la falda (…) y le hicieron firmar algo que si la violaban no era culpa de la prepa”.

Ante la polémica, la directora dijo que no era misógina y que habían sido las alumnas quienes pidieron que se les midieran las faldas, actuando conforme al reglamento escolar.

En tanto, el rector de la universidad, Jesús Madueña Molina, dijo a medios locales que se investigará lo sucedido en la preparatoria.

Mientras la organización Girl Up Sinaloa se solidarizó con las alumnas y ofreció su plataforma en redes sociales para visibilizar la situación.

Leer más:
Prisionero de Nebraska escapa de la policía el mismo día que recibe sentencia en los tribunales
Michoacán: qué se sabe de la masacre durante un velorio que estremece a México
Niño de Ohio fue torturado, golpeado y amarrado durante tres años por su madre

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain