El acusado en el primer juicio por ataque al Capitolio “encendió el fuego” del asalto
Guy Reffitt, quien está acusado de portar un arma durante el ataque al Capitolio de EE.UU., es el primer acusado por los sucesos del 6 de enero en ir a juicio
Un hombre armado de Texas “encendió el fósforo que inició el fuego” en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021, dijo un fiscal federal al jurado el miércoles durante las declaraciones de apertura en el primer caso relacionado con estos disturbios que llega a juicio, según NBC News.
Se alega que Guy Reffitt, quien según los fiscales federales es miembro de Texas Three Percenters, estaba armado cuando dirigió a la multitud en el frente del Capitolio durante el asalto.
“En las propias palabras del acusado, él encendió el fósforo que inició el fuego”, dijo al jurado el fiscal federal adjunto Jeffrey Nestler, quien calificó los disturbios del 6 de enero como “el peor asalto al Capitolio desde la Guerra de 1812”.
Nestler dijo al jurado que Reffitt era “la punta de lanza de esta mafia” el 6 de enero y “quería impedir que el Congreso hiciera su trabajo”. Reffitt tenía “dos objetivos específicos en mente”, dijo Nestler: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y Mitch McConnell, quien era entonces el líder de la mayoría en el Senado.
Mucha gente estaba molesta porque el expresidente Donald Trump perdió las elecciones presidenciales de 2020 ante el presidente Joe Biden, dijo Nestler, pero Reffitt fue diferente por “las acciones que realizó”.
El fiscal Nestler citó mensajes que supuestamente envió Reffitt y declaraciones que supuestamente hizo antes y después del ataque del 6 de enero, incluidas declaraciones sobre agredir a Pelosi.
“No me importa si la cabeza de Pelosi golpea cada escalón mientras la arrastro por los tobillos, ella va a salir”, dijo Reffitt, según el fiscal.
“Fui la primera persona en encender el fuego en los escalones del Capitolio”, escribió Reffitt en Telegram después del ataque, según el Departamento de Justicia. Escribió que “se rió” cuando le dispararon con una pistola de pimienta.
Nestler también anticipó el testimonio muy esperado del hijo de Reffitt, quien entregó a su padre al FBI antes del ataque al Capitolio, en la víspera de Navidad de 2020. Nestler citó un texto que supuestamente Reffitt envió a su familia antes del ataque: “¿Qué está por suceder? va a conmocionar al mundo, por eso me voy a DC”, se le acusa de escribir.
William Welch, el abogado designado por el tribunal de Reffitt, dijo al jurado que el caso del gobierno se basó en “alardes y mucha exageración” y que el enfrentamiento de Reffitt con la policía duró solo unos minutos y terminó después de que lo golpearon con gas pimienta.
Más de 750 personas han sido arrestadas en relación con el ataque al Capitolio, y se están preparando cientos de arrestos más. Más de 2,500 personas ingresaron al Capitolio o cometieron delitos fuera del edificio el 6 de enero, dicen las autoridades.
Te puede interesar:
– Sentencian al hombre que posó con el atril de Pelosi en el asalto al Capitolio
– Detienen a un hombre por asesinato y admitió que estuvo en el asalto al Capitolio
– Un juez federal autoriza las demandas civiles contra Donald Trump por el asalto al Capitolio