Shoko Asahara, el líder de una secta japonesa culpable del asesinato de 13 personas

Shoko Ashara fue un líder de una secta creyente del apocalipticismo que ocasionó la muerte de 13 persona tras un ataque con gas sarín.

Tras el ataque en el metro de Tokio, Shoko se convirtió en el enemigo público número 1 de Japón.

Tras el ataque en el metro de Tokio, Shoko se convirtió en el enemigo público número 1 de Japón. Crédito: TORU YAMANAKA | AFP / Getty Images

Chizuo Matsumoto, mejor conocido como Shoko Asahara, fue el gurú fundador de la antigua secta ‘Aum Verdad Absoluta’, que planificado un ataque con gas sarín en Japón, hasta la actualidad es considerado como un temible manipulador de masas.

En los 90, la secta japonesa se caracterizaba por ser creyents del apocalipticismo y que sincretizaba elementos budistas y cristianas. Además, sus devotos eran obligados a llevar unas gorras con electrodos que, presuntamente, difundían las ondas cerebrales del “maestro”.

Nació el 2 de marzo de 1955 y debido al glaucoma infantil se quedó ciego en el ojo izquierdo, se graduó gracias a ayudas económicas. Se interesó en las tradiciones religiosas como budismo, taoísmo y astrología china.

De joven participó en el culto ‘Agonshu’, el cual tenía la curiosa práctica de ofrendas por 1000 días consecutivos y aquellos que ofrecieron dinero diariamente logran la prometida “iluminación”.

En 1987, comienza a tener discípulos quienes le financian un seminario intensivo de yoga para atraer a más personas. El grupo comienza a crecer, llamándose ‘Aum’, pero las autoridades no se encuentran convencidas de concederles el status de organización religiosa.

En 1989, el grupo apela esta decisión y logra ser reconocido legalmente, mientras más seguidores se le unen, mientras el ahora llamado Shoko escribe varios libros, entre ellos el más conocido “Más allá de la Vida y la Muerte, el Mahayana Sutra y la Iniciación”.

Ataque con gas sarín el metro de Tokio

Los creyentes de ‘Aum’ esparcieron gas sarín, inventado por los nazis, en el metro de Tokio el 20 de marzo de 1995, donde 13 personas fallecieron y más de 6000 resultaron intoxicadas.

Al principio las autoridades creyeron que fue un ataque de Corea del Norte, pero luego acusan al gurú y sus cómplices de perpetrar el ataque, así como de otros sucesos de menor escala.

Decenas de discípulos son detenidos y las sedes de ‘Aum’ son registradas. Shoko es detenido en una pequeña habitación incomunicada mientras meditaba.

Shoko fue sentenciado, encarcelado y se enfrentó a 27 penas de asesinato en 13 acusaciones separadas. Algunos de los discípulos testificaron en su contra en el ‘juicio del siglo’ para la prensa japonesa.

En la mañana del 6 de julio de 2018, se informó que Shoko Asahara, junto con 12 seguidores en prisión, fueron ejecutados en la horca.

La organización cambió su nombre a ‘Aleph’ en el 2000 y mantiene un perfil bajo en los suburbios de Tokio.

Sigue leyendo:
– Por qué mi padre regaló sus tres hijos al gobierno de Corea del Norte

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain