Más de mil ucranianos de California quieren regresar a casa para defender a su país de la invasión de Rusia
El número de personas que llamaron o escribieron correos electrónicos para pedir información fue muy grande. El consulado en San Francisco logró procesar la solicitud de unos 1,400 ucranianos
Dmytro Kushneurk, como consejero general de Ucrania en San Francisco, informó que más de un millar de personas del Área de la Bahía se han acercado a preguntar como pueden viajar hasta Ucrania para participar en la defensa de su país contra la invasión de Rusia.
“El número de personas que nos llamaron o escribieron correos electrónicos y logramos procesar su solicitud es de unas 1,400 personas“, reveló Kushneruk al canal de noticias ABC7.
El funcionario señala el el conflicto armado ha tocado los corazones de los ucranianos por todo el mundo.
“Al principio nos sorprendió un poco que hubiera tanta gente. Ahora nos acostumbramos, sentimos esta unidad del mundo”, agregó Kushneruk .
Yan Semenovskyi, un ucraniano de 27 años que hace una residencia médica en California, expresó el impacto que ha tenido la invasión rusa en su vida.
“Me quedé sin palabras, me desperté empapado en sudor y lo primero que me vino a la mente fue llamar a mis amigos, a mi familia para asegurarme de que todo esté bien. Que todos estén a salvo”, indicó.
Semenovskyi reconoció que la guerra lo ha golpeado anímicamente, pues se siente incapaz de ayudar a sus amigos. Sin embargo, dijo que regresará a Ucrania para colaborar en la defensa de su país desde su profesión.
“Mi profesión es curar a la gente y traer vida, por lo que ese será mi principal objetivo allá”, sentencia Semenovskyi.
El médico señala que a pesar de los riesgos del conflicto armado, está dispuesto a correrlo por su país.
“Todo el mundo le tiene miedo a la muerte, pero en este caso, siento que tengo un deber moral”.
Su familia en Ucrania participa como puede en la defensa del país. Mientras su hermana entrega suministros a los más necesitados, su abuelo construye un búnker para refugiarse de las bombas rusas.