¿Cuáles han sido las peores tragedias ocurridas en un estadio de fútbol?
Aunque se conocen muchas tragedias ocurridas en los estadios, solo hay registro de dos eventos provocados por altercados entre aficionados que dejaron decenas de muertos
El fútbol a nivel mundial ha estado acompañado de varias tragedias en los estadios, aunque muchas de estas han tenido connotaciones políticas, sociales y accidentales, aunque el saldo final siempre ha resultado en muerte y desolación.
Tras los incidentes ocurridos en el Estadio La Corregidora de Querétaro, donde aficionados de Gallos Blancos atacaron a los simpatizantes de Atlas FC, generó el rechazo absoluto del mundo del fútbol y destapó el recuerdo oculto de las tragedias ocurridas por la violencia en los estadios.
Aunque las tragedias más importantes registradas en un estadio datan desde el año 1902, muchas de ellas no han sido provocadas por enfrentamientos entre seguidores, de hecho, han sido pocas pero con un saldo muy alto de fallecidos, pero en su mayoría han ocurrido por accidentes o avalanchas.
Tragedia de Heysel, Bélgica, en 1985
El 29 de mayo de 1985, se enfrentaron la Juventus de Turín y Liverpool con motivo de la final de la Liga de Campeones de Europa en el Estadio de Heysel, en Bruselas. Durante los años 80, el fútbol inglés vivía bajo el fenómeno del extremismo y los simpatizantes radicales de algunos clubes, donde surgieron los grupos violentos conocidos como ‘Hooligans’ o ‘Vándalos’, quienes realizaban desmanes y actos de violencia contra aficionados de equipos rivales.
Para el año 1985, el fenómeno de los ‘Hooligans’ se expandió de tal forma, que en España e Italia comenzaron a surgir grupos violentos conocidos con el nombre de ‘Ultras’, comenzando a generar preocupación en los organizadores de los torneos europeos por la actitud de estos seguidores.
Justo en la final de la Liga de Campeones, Liverpool estaba disputando su segunda final de manera consecutiva, tras vencer un año antes a la Roma de Italia. Precisamente, en aquella final disputada en el Estadio Olímpico de Roma, los ‘Hooligans’ fueron atacados con golpes y generando altercados durante el compromiso que terminó en la tanda de penales a favor del equipo inglés.
Como una manera de revancha, los medios sensacionalistas ingleses comenzaron a recordar el hecho ocurrido un año antes para caldear de cierta manera los ánimos y provocar dentro del estadio un ambiente hostil contra los ‘Ultras’ de la Juventus, equipo que terminaría consagrándose como campeón en esa edición.
Varios aficionados radicales del Liverpool comenzaron a tirar alguno objetos contra los seguidores de la ‘Juve’, provocando una avalancha y desespero en las personas que querían saltar al terreno de juego para que no fueran atacadas. Por otra parte, las fuerzas de seguridad tardaron en actuar y no pudieron evitar la muerte de 39 personas, más 600 heridos. Las víctimas mortales se repartieron entre 32 italianos, 4 belgas, 2 franceses y un norirlandés.
Las consecuencias del hecho, dejaron a los clubes ingleses sin poder disputar competiciones internacionales hasta 1990, además, en Inglaterra las investigaciones se tardaron hasta 1989, cuando ocurrió la Tragedia de Hillsborough, donde fallecieron 96 aficionados del Liverpool producto de una avalancha tras haber dejado entrar a más personas de las que estaban permitidas.
El gobierno de Margaret Thatcher acabó con los ‘Hooligans’ mediante el “Informe Taylor”, que prohibiría el ingreso de todos aquellos aficionados radicales a los estadios de Inglaterra.
Tragedia en el Estadio de Port Said, Egipto, en 2012
La tragedia ocurrida en el Estadio de Port Said, en Egipo, fue catalogada como el hecho de violencia entre aficionados más importante de la historia, donde fallecieron 74 personas producto del ataque de los seguidores de los locales Al-Masry, frente a los hinchas del Al-Ahly.
Los hechos sucedieron al término del partido correspondiente al campeonato local, cuando los aficionados del Al-Masry decidieron perseguir a los seguidores rivales con cuchillos, además, lanzando piedras a los visitantes.
Por otra parte, el grupo de aficionados local comenzó a perseguir a los jugadores del Al-Ahly por toda la cancha para agredirlos. Durante las horas siguientes, la situación en el Estadio de Port Said era incontrolable. Jugadores y algunos aficionados del Al-Ahly debieron refugiarse en el los vestuarios durante varias horas, además, alegaron que los 3000 policías no actuaron para detener la pugna.
Los problemas tuvieron un trasfondo político. Egipto había vivido un año antes la ‘Primavera Árabe’ que ocasionó el derrocamiento de Hosni Mubarak, tras 30 años en el poder. El equipo del Al-Masry era conocido por mostrar su apoyo al presidente Mubarak y el Al-Ahly había estado vinculado a los grupos que organizaron las protestas que derivaron a la caída del régimen.
Luego de lo ocurrido, el ejército egipcio tuvo que enviar varios helicópteros para poder rescatar y sacar a los jugadores y aficionados del Al-Ahly. Por otra parte, la Junta Militar de Egipto disolvió a la Federación de Fútbol y declaró luto por 40 días.
Los hechos dejaron un total de 72 aficionados del Al-Ahly muertos, además de un aficionado del Al-Masry y un policía muertos. La justicia egipcia sentenció a 25 de los 70 acusados a la pena de muerte generando disturbios y la posterior muerte de 30 personas en las calles de la ciudad de Port Said, además, en los actos fúnebres también ocurrieron altercados.
Si bien las tragedias de Heysel y Port Said fueron provocadas por altercados entre los aficionados, se ha comparado con lo ocurrido en el Estadio La Corregidora donde, hasta el momento, no se conocen cifras oficiales de las víctimas, aunque se estima que el equipo de Gallos Blancos sufra una sanción ejemplar tras los hechos de violencia.