El origen de la rivalidad: ¿Por qué existe roces entre Atlas y Querétaro?

La rivalidad entre ambas aficiones datan de hace 15 años, donde unos hechos de violencia ocurridos en el Jalisco, derivaron en uno los cruces de alto riesgo en la Liga MX

Justo antes de arrancar el compromiso, los jugadores de ambos equipos se unieron por la paz.

Justo antes de arrancar el compromiso, los jugadores de ambos equipos se unieron por la paz. Crédito: Imago7

Lo ocurrido entre las barras de Gallos Blancos de Querétaro y Atlas FC ha sido recurrente aunque nunca se llegó a los extremos del último partido, donde los aficionados locales atacaron a los visitantes dejando una gran cantidad de heridos.

Sin embargo, en 2007 comenzó lo que se puede considerar la “génesis” de la rivalidad entre ambos equipos. Fue justo en el Estadio Jalisco donde comenzaría la extrema rivalidad, cuando Atlas y Gallos Blancos se enfrentaron el domingo 29 de abril, para que el conjunto de Querétaro buscara la salvación y mantenerse en la primera división del fútbol mexicano, algo que terminó siendo lo contrario.

El primer enfrentamiento entre aficionados de Atlas y Querétaro, se produjo en el Estadio Jalisco, para el partido del descenso en abril de 2007. (Foto: Archivo JAM Media) Crédito: Cortesía

Debido a la frustración de los aficionados de Gallos Blancos que visitaron el Jalisco, ocurrieron los primeros hechos de violencia entre ellos, enfrentándose a golpes en las tribunas y en los alrededores del estadio, dejando una imagen lamentable entre ellos. Por otra parte, los seguidores rojinegros se burlaron de lo ocurrido, dejando crecer el repudio de los queretanos.

Aunque eso nunca debió ser justificativo para que sucediera los primeros hechos de violencia, esa rivalidad pasó a ser de “alto riesgo” y en 2010 regresaron para enfrentarse en La Corregidora. Los aficionados de Atlas “invadieron” el estadio como sucedió en el partido para el descenso, en una actitud de desafío y revancha personal. En esa ocasión, el resultado fue el mismo: Golpes, heridos, detenidos y desmanes dentro y fuera del estadio.

Después de los primeros dos hechos, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto y se decidió que las barras visitantes no podrían ir en condición de visitante al Jalisco y a La Corregidora, respectivamente. Si bien la medida sirvió para evitar nuevos hechos de violencia, la decisión fue revertida en 2013, considerándose como un error debido a que ambos se enfrentaron para luchar por no descender y el resultado fue el mismo.

Los aficionados de Atlas suelen burlarse del descenso de Gallos Blancos en los últimos años. (Foto: Cortesía)

Los enfrentamientos entre aficionados de Atlas y Gallos Blancos de Querétaro han continuado hasta la actualidad, donde un grupo acusa al otro de comenzar las peleas o de comenzar con las burlas por el descenso. Sin embargo, ninguna autoridad tomó cartas en el asunto.

Debido a los últimos hechos de violencia ocurridos el pasado sábado en el Estadio La Corregidora, la Liga MX comenzó una investigación junto a las autoridades para determinar las sanciones pertinentes, incluso, se espera resultados para conseguir a los responsables de los hechos y llevarlos a la justicia.

En esta nota

Atlas FC Gallos Blancos Liga MX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain