Moody’s baja la calificación crediticia de Rusia
La calificadora de deuda informó que por el bloque económico Rusia no podrá cumplir con los pagos de su deuda externa, por lo que al bajar su calificación crediticia pone en alerta a quienes le compran bonos de deuda al país
La calificadora de inversión Moody’s rebajó la calificación crediticia de Rusia al segundo peldaño más bajo de su escala, informó la entidad financiera este domingo. Con esta acción se pretende restringir los pagos de la deuda externa del país y, al hacerlo, la nación llegaría al incumplimiento.
Según Reuters, Moody’s indicó que su decisión de reducir la calificación de Rusia fue “impulsada por serias preocupaciones sobre la voluntad y la capacidad de Rusia para pagar sus obligaciones de deuda“.
De acuerdo con un análisis de Expansión, Rusia es la economía número 11 a nivel global, principalmente, por sus ingresos en su Producto Interno Bruto (PIB). A pesar de esto, la deuda pública de la nación no es menor, en 2020 fue de $249,285,707 millones de dólares, esto representa 19.28% de su PIB. Su deuda per cápita por habitante representa $1,955 dólares.
La economía de Rusia se ha hundido en una crisis como resultado de las sanciones impuestas por la comunidad internacional, que incluyen la congelación de los activos del banco central en el extranjero y la separación de varios bancos rusos de los sistemas de pagos internacionales SWIFT.
El banco central suspendió temporalmente los pagos, el miércoles de esta semana, informó que había prohibido los pagos de intereses para los inversores extranjeros con los que se tienen deuda soberana denominada en rublos, conocida como OFZ.
Hoy, el banco central ruso dijo que los acreedores locales y los de países que no se habían sumado a la sanción a Rusia recibirían el pago en rublos al tipo de cambio vigente en el momento del pago.
A los acreedores también se les podría pagar en la moneda en la que se emitió la deuda si obtienen un permiso especial. Para los acreedores de otros países, los pagos se depositarían en rublos en una cuenta especial que se regiría por las reglas establecidas por el banco central, según informó Reuters.
Moody’s dijo que los riesgos de incumplimiento habían aumentado y que los tenedores de bonos extranjeros probablemente recuperarían sólo una parte de su inversión.
¿Qué ocurre cuando un país no paga sus bonos?
Si un país no cumple con sus adeudos, en automático, las entidades financieras privadas dejarían de dar créditos por un plazo razonable a dicha nación que deje de pagar sus deudas.
Las deudas públicas se adquieren a través de bonos, los cuales son instrumentos de deuda que emite un país para financiarse. El emisor del bono debe devolver el dinero prestado al comprador de ese bono. Por lo general, el emisor del bono debe dar un interés por el préstamo en la fecha del vencimiento de la deuda.
Los bonos emitidos por el banco central de un país, por lo general, tienen como objetivo financiar los presupuestos generales del Estado. Bajo esta lógica al caer en impagos, los organismos internacionales prestamistas pueden cancelar los préstamos a los países y esto crearía una crisis económica profunda.
También te puede interesar: Ya hay consecuencias económicas a nivel global por la invasión de Rusia a Ucrania