Reportan 38 niños muertos y 70 heridos por las fuerzas rusas en Ucrania
Oleksiy Reznikov, ministro de Defensa ucraniano, señaló que al menos 38 niños han muerto desde que inició la invasión rusa al país, mientras que la OTAN acusó que el ejército de Putin sigue atacando civiles y también hospitales según la OMS
Al menos 38 niños han muerto en Ucrania y más de 70 han resultado heridos como resultado de la acción militar rusa, informó el martes el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov.
En general, dijo que hasta ahora se han registrado al menos 400 muertes de civiles y 800 heridos en la invasión rusa a Ucrania.
El ministro de Defensa dijo que los ataques rusos han destruido más de 200 escuelas en Ucrania, 34 hospitales y 1,500 edificios residenciales.
Dijo que las fuerzas ucranianas habían matado a más de 11,000 soldados rusos.
Reznikov agregó en una dirección de video que las cifras, que no se han verificado de forma independiente, estaban “definitivamente incompletas”.
La parte rusa no respondió de inmediato a las cifras de Ucrania y solo reconoció varios cientos de muertes entre las fuerzas rusas.
Acusa OTAN ataques a civiles
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó el martes a Rusia de atacar deliberadamente a civiles que intentan huir de su guerra contra Ucrania.
“Hay informes muy meritorios de civiles que están siendo atacados mientras intentan evacuar”, dijo Stoltenberg, haciendo eco de noticias alarmantes también compartidas por el gobierno de Ucrania el martes.
“Apuntar a civiles es un crimen de guerra y es totalmente inaceptable”, dijo.
“Necesitamos corredores humanitarios reales que se respeten plenamente”, dijo sobre la promesa del Kremlin de un alto el fuego para permitir que los civiles huyan.
La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que los ataques contra hospitales, ambulancias e instalaciones de atención médica de Ucrania han aumentado “rápidamente” en los últimos días.
La agencia también advirtió que el país ahora se está quedando sin suministros médicos vitales, incluidos oxígeno, insulina, equipo de protección personal, suministros quirúrgicos y productos sanguíneos.
Al menos nueve personas han muerto en 16 ataques contra instalaciones de atención médica desde el comienzo de una invasión rusa el 24 de febrero, según la OMS.
La oficial principal de emergencias de la OMS para Europa, Catherine Smallwood, reveló que el recuento incluía incidentes en los que se requisaron ambulancias para fines distintos a la atención médica.
“Continuaremos actualizando esos números. Han aumentado con bastante rapidez en los últimos días”, dijo Smallwood en una conferencia de prensa.
Leer más
* Pérdidas de Putin se incrementan a 9 comandantes muertos entre los ‘12,000 soldados rusos abatidos’, según Ucrania
* Rusia viola alto el fuego y bombardea convoy de civiles y estudiantes en corredor humanitario
* Joe Biden bloquea compra de petróleo de Rusia luego de fuertes presiones