Pérdidas de Putin se incrementan a 9 comandantes muertos entre los ‘12,000 soldados rusos abatidos’, según Ucrania
Vitaly Gerasimov es el noveno comandante ruso abatido, murió en los combates en Járkov, mientras que Ucrania afirma que soldados rusos están desertando de sus puestos ante las pérdidas humanas y de equipo militar a gran escala
Nueve de los principales comandantes militares de Vladimir Putin han muerto en la invasión de Ucrania, incluyendo dos generales, y están entre los 12,000 soldados rusos que Ucrania ahora afirma haber eliminado.
Uno de los principales generales de Vladimir Putin murió en combates en las afueras de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, en otro gran golpe para el presidente ruso.
Vitaly Gerasimov es el segundo general y el noveno comandante ruso abatido, después de que un francotirador ucraniano matara al mayor general Andrei Sukhovetsky durante los combates por el aeródromo de Hostomel, a unas 30 millas de la capital, Kiev.
El incidente se produce cuando, según informes, asesores cercanos al presidente Putin han descrito sus niveles “absurdos” de “paranoia” a medida que la guerra parece volverse en su contra.
Los funcionarios del Kremlin supuestamente hicieron predicciones “apocalípticas” sobre el conflicto en Ucrania, describiendo la invasión que inició el 24 de febrero como un “error”.
El estado de ánimo en Moscú habrá empeorado aún más con la noticia de la muerte del mayor general Gerasimov, uno de los principales comandantes de Putin.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que Gerasimov, jefe de personal del 41º Ejército, murió junto con otros altos oficiales en las afueras de la ciudad oriental de Járkov.
Gerasimov recibió una medalla por “capturar” la disputada provincia de Crimea en 2014, y también recibió medallas después de liderar tropas en Siria y en la segunda guerra de Chechenia.
Ayer, se reveló que otros tres comandantes rusos habían muerto en intensos combates.
El teniente coronel Denis Glebov y Dmitry Safronov murieron en la fallida defensa de Chuhuiv, que fue recapturada por las fuerzas ucranianas durante el fin de semana.
El general Magomed Tushaev murió cuando su columna de fuerzas especiales chechenas, incluidos 56 tanques, fue destruida cerca de Hostomel, al noreste de la ciudad.
El comandante Konstantin Zizevsky murió en combates separados en los últimos días.
Entre las bajas rusas también se encuentra Vladimir Zhonga, quien dirigió el Batallón Esparta, una unidad militar neonazi que cuenta con el respaldo del Kremlin.
El grupo está detrás de una ola de ataques mortales contra las tropas ucranianas y ha estado librando una guerra en la región de Donbass desde que estallaron las hostilidades hace ocho años.
Otros dos altos comandantes rusos anónimos también murieron en los combates.
El Ministerio de Defensa de Ucrania también transmitió lo que afirmó fue una conversación interceptada entre dos oficiales rusos del FSB que discutían la muerte y se quejaban de que sus comunicaciones seguras ya no funcionaban.
“En la llamada, escuchas al oficial del FSB con sede en Ucrania preguntarle a su jefe si puede hablar a través del sistema seguro Era”, dijo el director ejecutivo de la agencia de periodismo de investigación Bellingcat, Christo Grozev.
“El jefe dice que Era no está funcionando. Era es un sistema criptográfico súper caro que (el ministerio de defensa de Rusia) presentó en 2021 con gran fanfarria.
“Está garantizado que funcionará ‘en todas las condiciones'”.
Ayer, llamadas telefónicas filtradas desde Ucrania revelaron que muchos soldados rusos suplicaban irse a casa y querían dejar el ejército.
Esta pérdida de oficiales rusos de alto rango se produce cuando la fuerza de invasión de Putin enfrenta problemas logísticos, una resistencia feroz y una moral baja.
La periodista Farida Rustamova afirma que los funcionarios y parlamentarios rusos con los que habló están cada vez más preocupados por el manejo de la guerra por parte de Putin.
Rustamova, quien recientemente huyó del país, trabajó anteriormente para el Servicio Ruso de la BBC, que desde entonces ha sido bloqueado en Rusia.
Un funcionario del Kremlin, que habló bajo condición de anonimato, describió la invasión como una “f… en racimo”.
Alguien más, a quien Rustamova describió como “un buen conocido de Putin”, dijo que el estado de ánimo del líder ruso había empeorado.
“Aquí está en un estado de ofendido e insultado”, dijeron.
“Es una paranoia que ha llegado al punto del absurdo”.
Leer más
* Rusia viola alto el fuego y bombardea convoy de civiles y estudiantes en corredor humanitario
* De Grozni a Alepo: la brutal táctica de bombardeos con la que Moscú responde a la resistencia en Ucrania
* Al menos 9 personas mueren en un bombardeo en la ciudad ucraniana de Sumy