Revolución tecnológica: se presenta al mundo el disco compacto
Esta tecnología fue inicialmente utilizada para el CD audio, luego fue expandida y adaptada para el almacenamiento de datos, de video, la grabación doméstica y el almacenamiento de datos mixtos.
Actualmente, tenemos servicio de música en streaming como Spotify, además de dispositivos capaces de reproducir música en cualquier parte que los llevemos, dejando de lado al CD (Compact Disc, por sus siglas en iglés), un invento que revolucionó el mercado de la música y más.
El 8 de marzo de 1979, Philips realiza la presentación de un prototipo de reproductor de CD, el “Philips Introduce Compact Disc” que ha sido reconocido por el IEEE como un hito dentro de la historia de la ingeniería.
En Japón, el 1 de octubre de 1982 llegó al mercado el primer disco en formato CD y el primer reproductor de música que funcionaba para esta nueva tecnología.
El primer reproductor de CD fue el Sony CDP-101 y el primer disco en venta fue el 52nd Street de Billy Joel lanzado por Sony Records.
Aunque muchos toman el 1 de octubre de 1982 como el día oficial, el camino fue muy largo y a mediados de los 70, Philips y Sony empezaron a explorar la digitalización del sonido por separado, pero en 1980 se unieron. Liderados por Kees Schouhamer Immink y Toshitada Doi, la investigación impulsó la tecnología del láser y el disco óptico que se inició de forma independiente por las dos empresas.
Desde ese momento ambas empresas comenzaron una carrera de demostraciones y prototipos que, pese a su valor desde el punto de vista de la ingeniería, no causaban el furor en la industria de la música y los usuarios.
Aunque formalmente el primer CD que salió a la venta fue el de Billy Joel, no es la primera grabación musical que se materializó en un disco compacto. En 1984, los CD salieron al mundo de la informática.
Seguir leyendo: