Casa Blanca advierte que Rusia podría usar armas químicas en Ucrania

Gobierno de Joe Biden hizo pública su preocupación por la estrategia de “mentiras” que Rusia emprendió entorno a que Ucrania tiene un laboratorio de armas químicas, como pretexto para justificar un ataque biológico

Casa Blanca advierte que Rusia podría usar armas químicas en Ucrania

Jen Psaki aseguró que China aparentemente respaldó las versiones de Rusia, agregando un elementos más de preocupación mundial. Crédito: NICHOLAS KAMM | Getty Images

El gobierno de Joe Biden volvió  a encender las alarmas y advirtió públicamente que Rusia podría tratar de usar armas químicas o biológicas en Ucrania, luego de que la Casa Blanca rechazó las afirmaciones rusas de desarrollo ilegal de armas químicas en el país vecino.

En días pasados, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acusó a Ucrania de tener laboratorios de armas químicas y biológicas en su territorio, una afirmación que Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, calificó como absurda.

 “Todo esto es una estrategia obvia de Rusia para tratar de justificar su nuevo ataque premeditado, no provocado e injustificado contra Ucrania”, tuiteó Psaki el miércoles.

Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente respaldó esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas”, siguió.

Estados Unidos aclara que antes Rusia usó la misma estrategia para crear un pretexto para la invasión. La advertencia del miércoles sugirió que Rusia podría tratar de crear un pretexto para intensificar aún más el conflicto de dos semanas que ha visto la ofensiva rusa ralentizada por defensores ucranianos más fuertes de lo esperado, pero no detenida.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, calificó el miércoles la afirmación rusa como “un montón de tonterías”.

En un comunicado, subrayó que Rusia tiene un historial de acusar a Occidente de los mismos crímenes que el propio gobierno de Putin está perpetrando, “Estas tácticas son un ardid obvio de Rusia para tratar de justificar más ataques premeditados, no provocados e injustificados contra Ucrania. Esperamos que Rusia continúe duplicando este tipo de afirmaciones con más acusaciones infundadas”.

Previo a invasión, Rusia negó posesión de armas químicas

Semanas antes de desatarse la guerra en Ucrania, el embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, negó que su país contara con armas químicas y acusó que buscaban “demonizar a Rusia”, sin embargo, también negó la intensión de invadir al país vecino y sucedió.

Leer más:
Ucrania acusa a las fuerzas rusas de bombardear una maternidad y hospital infantil en la ciudad sitiada de Mariúpol
EEUU urge a sus petroleras a elevar la producción ante situación de guerra
Mujeres y niños enterrados bajo los escombros después de que un ataque aéreo ruso destruyera un hospital de maternidad en Mariupol

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Estados Unidos Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain