Mujeres y niños enterrados bajo los escombros después de que un ataque aéreo ruso destruyera un hospital de maternidad en Mariúpol
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, compartió en redes sociales escenas de la destrucción causada por ataques aéreos rusos a un hospital de maternidad en la sitiada ciudad de Mariúpol, con niños y mujeres enterrados bajo escombros
Al menos 17 personas resultaron heridas después de que un ataque aéreo ruso destruyera un hospital de maternidad en la ciudad sitiada de Mariúpol, según afirma el gobierno de Ucrania.
El presidente Volodymyr Zelensky afirmó que los niños quedaron enterrados bajo los escombros después del ataque del miércoles por la tarde y calificó el ataque de “atrocidad”.
El ataque aéreo se llevó a cabo durante un período de alto el fuego acordado que estaba destinado a permitir la evacuación de civiles de la ciudad sitiada del sur, dijo el gobernador regional Pavlo Kyrylenko.
Dijo en una publicación de Facebook: “Hasta ahora hay 17 heridos en el personal del hospital”.
Las imágenes de terror mostraron los restos carbonizados del hospital con el personal herido y los pacientes que salían del edificio a una escena devastadora de autos en llamas y escombros humeantes.
El video mostraba agujeros donde deberían haber estado las ventanas en lo que parecía ser un edificio de tres pisos muy dañado en el hospital.
Los intentos anteriores de permitir que los civiles evacuaran de manera segura fracasaron, con imágenes desgarradoras que mostraban a personas corriendo en busca de refugio.
El ayuntamiento acusó a las brutales fuerzas rusas de “lanzar varias bombas” sobre el hospital con imágenes que mostraban un enorme cráter fuera de uno de los edificios.
El ayuntamiento de Mariupol dijo: “Las fuerzas de ocupación rusas han lanzado varias bombas sobre el hospital infantil. La destrucción es colosal”.
Zelensky compartió imágenes de la desgarradora escena dentro del edificio y dijo: “Ataque directo de las tropas rusas en el hospital de maternidad. Gente, niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad!
“¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cierra el cielo ahora mismo! ¡Detén las matanzas! Tienes el poder, pero pareces estar perdiendo humanidad”.
El presidente de Ucrania ha instado repetidamente a Estados Unidos y otras naciones de la OTAN a imponer una zona de exclusión aérea para proteger a sus ciudadanos contra bombardeos, ataques con cohetes y el avance de las tropas rusas.
Pero los miembros de la OTAN advirtieron que una zona de exclusión aérea podría provocar enfrentamientos directos entre las fuerzas rusas y las de la OTAN.
Boris Johnson criticó el ataque aéreo “depravado” en Mariupol que tuvo como objetivo a madres y bebés “vulnerables e indefensos”.
El primer ministro dijo: “Hay pocas cosas más depravadas que atacar a los vulnerables e indefensos.
“Reino Unido está explorando más apoyo para que Ucrania se defienda de los ataques aéreos y haremos que Putin rinda cuentas por sus terribles crímenes”.
El diputado ucraniano Dmytro Gurin afirmó que “muchas” mujeres habían resultado muertas o heridas en el bombardeo ruso.
El subdirector de la oficina de Zelensky, Kyrylo Tymoshenko, dijo que las autoridades todavía están tratando de establecer el número de víctimas.
Los días de bombardeos en Mariúpol han aislado a los residentes del mundo exterior y los han obligado a buscar comida y agua.
El teniente de alcalde de Mariúpol dijo que 1,170 civiles han muerto en la ciudad desde el comienzo de la invasión rusa.
Serhiy Orlov fue citado diciendo: “Al menos 1,170 personas han sido asesinadas y 47 fueron enterradas en una fosa común hoy.
“La gente no tiene agua, calefacción, electricidad, gas, los residentes están derritiendo nieve para beber”.
Ayer, una niña de ocho años murió deshidratada después de que los ataques rusos la dejaran sin acceso a agua, electricidad o calefacción.
Una misión de ayuda de la Cruz Roja supuestamente fue alcanzada por una bomba rusa en la ciudad, en medio de informes de que las víctimas de los ataques están siendo enterradas en fosas comunes.
A pesar de que los funcionarios rusos y ucranianos acordaron establecer “corredores humanitarios” para permitir que los civiles salgan de algunas ciudades, Rusia ha sido acusada de bombardear las rutas de evacuación.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que las fuerzas rusas “lanzaron un ataque justo en el corredor humanitario” y “no permitieron que los niños, las mujeres y los ancianos salieran de la ciudad”.
Leer más
* Barco ruso que disparó contra guardias ucranianos que los “mandaron a la mi…” fue destruido
* Putin desesperado podría estallar miniarmas nucleares como advertencia a la OTAN si la invasión continúa, advierte inteligencia de EE.UU.
* Rusia acusa a Ucrania de atacar red eléctrica de planta nuclear de Chernóbil