Moneda rusa ya perdió el 60% de su valor desde el inicio del conflicto con Ucrania

La moneda rusa cotiza en 127 rublos por dólar y en 141 rublos por euro, frente a los $81 dólares y 92 euros que costaba el 23 de febrero pasado, la víspera del comienzo de la invasión militar

Rublo

Desde que comenzó el conflicto bélico la moneda rusa se comenzó a depreciar.  Crédito: Shutterstock | Cortesía

El rublo ha perdido el 62% de su valor frente al dólar y el 57% respecto al euro en las dos semanas que han transcurrido desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, una acción que ha sido contestada por Estados Unidos y otros países occidentales con duras sanciones contra el sector financiero de Moscú.

Según los datos del mercado recabados por EFE, el día de hoy, la moneda rusa cotiza en 127 rublos por dólar y en 141 rublos por euro, frente a los $81 dólares y 92 euros que costaba el 23 de febrero pasado, la víspera del comienzo de la invasión militar.

El rublo se ha depreciado por efecto de las sanciones que Estados Unidos y la comunidad internacional le han impuesto a Rusia por su acción militar en Ucrania y marcó su mínimo el pasado lunes, cuando llegó a 177 unidades por dólar y 168 por euro, desde entonces se ha estabilizado.

En el ámbito financiero occidente ha excluido a los bancos rusos del sistema de pagos bancarios internacional Swift y ha tomado medidas para limitar las reservas de divisas del Banco Central de Rusia.

El Banco Central de Rusia respondió aplicando controles de capital y subiendo el tipo de interés del 9.5 % al 20% mientras la moneda se desmoronaba.

Desde que iniciaron las acciones militares rusas, la comunidad internacional ha emprendido un bloqueo económico al país, en donde han participado una gran cantidad de compañías globales de diversos sectores.

Entre las compañías globales que cerraron operaciones en Rusia destacan Apple, BP, Ford, Mitsubishi, Microsoft, Google, FedEx, Disney, Netflix, Paypal, Adidas, FIFA, Snapchat, Sony, Visa, MasterCard, Ikea, Zara, Universal, Warner Brothers, Wolskwagen, H&M, Harley Davidson, ExxonMobil, Toyota, Mercedez-Benz, Volvo, TikTok, y Lego.

Por otra parte, las repercusiones del bloqueo económico que sufren los rusos ya tienen un profundo impacto en su capacidad para pagar su deuda externa, ya que de acuerdo con la calificadora Moody’s, Rusia podría dejar de cumplir con sus compromisos.

Ante esta situación, Moody’s rebajó la calificación crediticia de Rusia al segundo peldaño más bajo de su escala, informó la entidad financiera el pasado domingo.

También te puede interesar: Moody’s baja la calificación crediticia de Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain