Piloto del helicóptero de policía accidentado en Newport Beach intentó mantenerlo en el aire antes de caer al mar, indicó informe preliminar
Este miércoles, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte presentó un informe preliminar acerca del accidente de helicóptero de policía que ocurrió el 19 de febrero frente a las costas del sur de California
El piloto del helicóptero de policía que se accidentó el 19 de febrero en Newport Beach intentó mantenerlo en el aire hasta el último momento antes de estrellarse contra el mar, accidente en el que falleció un oficial, dijeron este miércoles los investigadores en un informe preliminar.
Dos oficiales del Departamento de Policía de Huntington Beach atendían la noche del 19 de febrero el reporte de un disturbio en la ciudad vecina de Newport Beach cuando la aeronave reportó tener fallas mecánicas y cayó al mar entre Lido Isle y Balboa Peninsula.
Algunos testigos dijeron que navegantes que se encontraban cerca del lugar se apresuraron a rescatar a los oficiales del helicóptero, el cual quedó de cabeza en aguas poco profundas.
El oficial que tripulaba el helicóptero resultó herido, pero Nicholas Vella, de 44 años y veterano de 14 años en el Departamento de Policía de Huntington Beach, falleció en el accidente.
Este miércoles se presentó un informe preliminar por parte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), en el que menciona que el helicóptero volaba a unos 500 pies sobre la escena y que el piloto había disminuido la velocidad para mantener una cámara enfocada cuando la aeronave de repente se balanceó agresivamente hacia la derecha.
El piloto intentó corregir y detener la rotación, pero el helicóptero comenzó a descender en giro, indicó el reporte.
Los investigadores mencionaron que Vella, quien era el oficial de vuelo táctico, se comunicó por radio a la policía.
“Estamos teniendo algunos problemas mecánicos en este momento. Vamos a caer, vamos a caer”, dijo Vella en la comunicación de radio.
Relacionado: Piloto del helicóptero de policía accidentado en Newport Beach reportó fallas mecánicas momentos antes de caer
Aunque las aspas del helicóptero pueden seguir girando debido al flujo de aire con potencia reducida del motor o sin ella, un proceso conocido como autorrotación, que se enseña como una maniobra de emergencia, el piloto les dijo a los investigadores que quería mantener el motor en marcha porque se encontraba sobre un área poblada.
“Debido a que estaba oscuro, no tenía horizonte ni una referencia externa precisa, pero podía ver las luces de las casas que se acercaban y sentía que el impacto era inminente”, dijo el reporte.
El informe expuso que el piloto redujo la velocidad aerodinámica y después el helicóptero golpeó el agua en el lado derecho, donde se encontraba Vella.
“El piloto recordó un choque repentino y vio agua y vidrios que iban hacia él cuando la cabina se hizo añicos. Sintió que las aspas del rotor golpeaban el agua, todo se detuvo y en unos segundos se sumergió”, expuso el informe.
Los investigadores dijeron que el piloto usó una botella de aire de rescate para respirar y mencionó que logró salir del helicóptero antes de ser rescatado.
La causa del accidente se determinará cuando finalice la investigación de la NTSB, la cual podría demorar entre 12 y 18 meses, dijo la agencia.
Te puede interesar:
· Bebé sobrevive de milagro en accidente de helicóptero que se desploma frente a una iglesia en Filadelfia
· US Navy identificó a los 5 militares muertos en accidente de helicóptero en San Diego
· Autoridades investigan accidente de helicóptero ocurrido al norte de Sacramento