Rusia y Ucrania: por qué Occidente no activa una “zona de exclusión aérea” en Ucrania como pide Zelensky
La OTAN y sus aliados han descartado repetidamente la idea de implementar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Te explicamos por qué
A pesar de la presión de Ucrania para que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea para ayudar a este país a resistir la invasión de Rusia, los aliados occidentales han descartado repetidamente la idea.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky volvió a insistir en la necesidad de esa medida esta semana, tras el bombardeo a una maternidad y hospital infantil en Mariúpol que dejó al menos tres muertos, incluido un niño, según confirmó el alcalde de la localidad a la BBC.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya rechazó oficialmente a principios de mes la petición de Zelensky.
El secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, advirtió que una zona de exclusión aérea podría conducir a una “guerra en toda regla en Europa que involucre a muchos más países y cause mucho más sufrimiento humano”.
Putin, por su parte, dijo que cualquier medida de este tipo sería vista “como una participación en un conflicto armado por parte de ese país”.
Funcionarios en Estados Unidos también han reiterado que el presidente Joe Biden no tiene interés en apoyar dicha zona de exclusión.
Pero, ¿por qué a pesar de los ataques rusos en áreas residenciales de Ucrania y el creciente número de muertes de civiles, Occidente rechaza implementar esta zona de exclusión aérea?
¿Qué son las zonas de exclusión aérea?
Una zona de exclusión aérea se refiere a cualquier región del espacio aéreo donde se ha establecido que ciertas aeronaves no pueden volar.
Puede usarse para proteger áreas sensibles, como residencias de la realeza, o pueden ser establecidas temporalmente durante eventos deportivos y grandes reuniones.
En un contexto militar, una zona de exclusión aérea está diseñada para evitar que las aeronaves ingresen al espacio aéreo prohibido, generalmente para evitar ataques o vigilancia.
Y su implementación tiene que hacerse cumplir por medios militares.
Eso puede incluir vigilancia, ataques preventivos contra sistemas defensivos o derribar aeronaves que ingresan al área restringida.
Una zona de exclusión aérea sobre Ucrania significaría que las fuerzas militares, específicamente las fuerzas de la OTAN, se enfrentarían directamente a cualquier avión ruso que se viera en esos cielos y les dispararían si fuera necesario.
¿Por qué Occidente no establece una zona de exclusión aérea en Ucrania?
Si las fuerzas de la OTAN se involucran con aviones o equipos rusos se corre el riesgo de una rápida escalada del conflicto.
“Creemos que si hacemos eso, acabaremos teniendo algo que puede convertirse en una guerra total en Europa, implicando a muchos otros países y causando mucho más sufrimiento humano”, dijo a principios de mes Stoltenberg, secretario general de la OTAN.
Por ello, la organización tomó la “dolorosa decisión” de reforzar sanciones y el apoyo a Ucrania, pero “sin involucrar fuerzas de la OTAN directamente en el conflicto en Ucrania, ni en su territorio ni en su espacio” aéreo.
“Uno no dice simplemente ‘esa es una zona de exclusión aérea’. Tiene que hacer cumplir una zona de exclusión aérea”, le dijo anteriormente el exgeneral de la Fuerza Aérea estadounidense Philip Breedlove a la revista Foreign Policy.
El general, que se desempeñó como comandante supremo aliado de la OTAN de 2013 a 2016, señaló que si bien apoya los llamados a una zona de exclusión aérea en Ucrania, es una decisión muy seria.
“Es equivalente a entrar en guerra. Si vamos a declarar una zona de exclusión aérea, tenemos que eliminar la capacidad del enemigo para disparar y afectar nuestra zona de exclusión aérea”.
El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, dejó en claro que Reino Unido no ayudaría a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania porque luchar contra los aviones rusos provocaría “una guerra en toda Europa”.
Tras el bombardeo al hospital de Mariúpol, la ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, volvió a descartar la idea, argumentando que la mejor forma de proteger los cielos ucranianos es a través de “armamento antiaéreo”, que Londres ya está enviando a Kiev.
EE.UU. también lo ha descartado, por razones similares.
El riesgo adicional de cualquier escalada en un conflicto con Rusia es el espectro de las armas nucleares.
Ese temor se hizo evidente después del anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de que había puesto a las fuerzas nucleares de Rusia en alerta “especial”.
Muchos han interpretado su acción principalmente como una forma de llamar la atención del público y disuadir a otros países de participar en la guerra, más que de indicar una intención real de usar esas armas.
Pero incluso el más mínimo indicio de una guerra mundial que podría convertirse en una guerra nuclear significa que, a pesar de las terribles escenas de civiles bajo ataque, la probabilidad de una zona de exclusión aérea en Ucrania es mínima o nula.
¿Se han utilizado antes zonas de exclusión aérea?
Después de la primera Guerra del Golfo en 1991, EE.UU. y los aliados de la coalición establecieron dos zonas de exclusión aérea en Irak para evitar ataques contra algunos grupos étnicos y religiosos.
Esto se hizo sin el respaldo de las Naciones Unidas.
En 1992, durante el conflicto de los Balcanes, la ONU aprobó una resolución que prohibía los vuelos militares no autorizados en el espacio aéreo bosnio.
El Consejo de Seguridad de la ONU también aprobó una zona de exclusión aérea como parte de la intervención militar de 2011 en Libia.
Las zonas de Bosnia y Libia fueron reforzadas por las fuerzas de la OTAN.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.