“Borregos”: AMLO insulta al Parlamento Europeo tras una resolución que condenó la violencia contra los periodistas en México

Andrés Manuel López Obrador dijo que México no tolerará que gobiernos extranjeros falten al respeto a las instituciones mexicanas con calumnias, refiriéndose a la resolución del Parlamento Europeo que condenó los asesinatos y la violencia contra periodistas

AMLO alerta de posible uso de bombas molotov en marcha por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Agencia Reforma

El Parlamento Europeo condenó el jueves la violencia en contra de los periodistas en México e hizo un llamado para que las autoridades investiguen estos crímenes de manera exhaustiva. La dura y hasta ofensiva reacción del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha causado consternación nacional e internacional.

“La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”, dijo el Parlamento Europeo en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones.

En esa resolución, los parlamentarios expresaron su solidaridad y empatía con los familiares de los comunicadores víctimas de la violencia y resaltaron su preocupación por el “clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas”.

La resolución pide que el Estado mexicano garantice la “protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos”.

La resolución es una alerta por la violencia contra periodistas

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional: 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 bajo el mandato actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Los eurodiputados resaltaron en su resolución que la situación de violencia en México se recrudeció desde las últimas elecciones federales en 2018, cuando AMLO se convirtió en presidente de la República y la llamada Cuarta Transformación comenzó a gobernar.

“A ello se suma un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 % de los asesinatos de periodistas permanecen impunes”, destacaron los parlamentarios.

El comunicado de AMLO

Al respecto, en un comunicado, el gobierno de México acusó a los eurodiputados de injerencistas, “borregos” y desinformados.

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”, indicó un comunicado de la Presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este viernes de calumniosa la postura del Parlamento Europeo que ayer condenó la violencia contra periodistas y defensores humanos y llamó al gobierno de México investigar de manera rápida los recientes asesinatos de siete periodistas.

El mandatario mexicano reconoció que él mismo redactó el comunicado mientras viajaba a Chiapas, estado donde tendrá una gira de trabajo este fin de semana, en el que arremete contra la delegación parlamentaria europea.

El presidente AMLO sostuvo que México no puede tolerar que gobiernos extranjeros, con tendencia conservadora, falten al respeto a las instituciones del país basados en desinformación y que sólo buscan atacar a su gobierno y el proyecto político que encabeza.

“México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como usredes lo están haciendo ahora”, se lee en el polémico comunicado que ha causado una nueva sacudida de la opinión pública.

Sobre los asesinatos de periodistas

En conferencia de prensa desde Tapachula, Chiapas, el mandatario mexicano reiteró que en su administración los asesinatos contra periodistas no tienen un carácter de Estado y sólo son una reacción del crimen organizado, a los que se les combate con diversas acciones como programas sociales y el despliegue del Ejército.

Cabe recordar que en poco más de dos meses, en México han sido asesinados seis periodistas: José Luis Gamboa (10 enero), Margarito Martínez (17 enero), Lourdes Maldonado (23 de enero), Roberto Toledo (31 enero), Heber López (10 febrero) y Carlos Muñiz (4 de marzo). Sin embargo, este viernes López Obrador solo reconoció el caso de cinco.

López Obrador también aseguró, contrario a los que se vive en México, que la violencia dentro del país va a la baja: “Ya vamos con una tendencia a la baja porque estamos trabajando todos los días con ese propósito y estamos aplicando dos estrategias que nos están dando muy buenos resultados”. Lo primero, dijo, es atender a los jóvenes con programas del Bienestar y lo segundo es no permitir que la delincuencia organizada se asocie con la autoridad, aseguró.

Ayer fue asesinado el alcalde de Aguililla, Michoacán, aunque sobre este tema dijo el mandatario que la violencia ya no es un tema nacional.

Con información de Forbes México, Agencia EFE y El Sol de México

En esta nota

AMLO Asesinatos de periodistas Parlamento Europeo

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain