Covid: Estudio revela que las muertes por Covid-19 podrían ser 3 veces mayores a las oficiales
Los fallecimientos por coronavirus hasta finales del 2021 alcanzaban los 6 millones, pero un nuevo estudio calcula las muertes por Covid en 18 millones a nivel mundial
De manera oficial se ha calculado que hasta finales de 2021 alrededor de 6 millones de personas en todo el mundo habrían muerto a causa de la pandemia del Covid-19, una cifra que según algunos investigadores no es del todo cierta ya que se habrían registrado hasta 3 veces más decesos desde que supimos del coronavirus a finales de 2020.
Haidong Wang, quien es demógrafo especialista en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, llevó a cabo un estudio para determinar si existía o no un sesgo en cuanto a las cifras oficiales de víctimas mortales por Covid, encontrando que sí había una amplia diferencia entre los registros y lo que realmente puede ser.
Los investigadores, dirigidos por Wang, analizaron la mortalidad por todas las causas en 187 países, utilizando datos informados semanal o mensualmente cuando estaban disponibles y creando modelos para estimar para otros. Su estudio fue publicado el jueves en la revista The Lancet.
Su investigación estimó que por lo menos, se registraron 18 millones de muertes más, desde que inició la pandemia en 2020 hasta finales de 2021. La diferencia de cifras podría explicarse en que en algunos sitios se hayan perdido o no sean del todo certeros los recuentos oficiales debido a la falta de recursos de diagnóstico o de notificación.
También podría derivarse de algunos “efectos indirectos” derivados de la pandemia del coronavirus, como falta de acceso a atención médica, cambios de comportamiento durante las cuarentenas, así como la crisis económica que la situación derivó.
La investigación también determinó que por cada 1,000 personas en el mundo, la pandemia provocó más de una muerte en exceso en el transcurso de 2 años. Además, descubrieron que 7 países representaron más de la mitad de todas las muertes no contabilizadas durante este periodo de tiempo y son: India, Estados Unidos, Rusia, México, Brasil, Indonesia y Pakistán.
Wang resaltó que conocer esta cifra respecto al exceso de mortalidad puede ayudar a medir con mayor precisión el verdadero impacto de la pandemia de Covid.
La OMS ya trabaja para conocer cifras reales de fallecidos por coronavirus
Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que es muy importante comprender la mortalidad relacionada con el Covid para así poder saber el rumbo que tomará la pandemia. Por ello, en febrero de 2021, en conjunto con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, formó un grupo especializado para estudiar a fondo el tema.
“Las brechas en los datos de alta calidad, oportunos y desglosados son un gran desafío para la salud mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la reunión inaugural del grupo. “El Covid-19 ha creado una demanda sin precedentes de estos datos. Si bien todos estamos familiarizados con el número de muertes diarias, es probable que las cifras de mortalidad total sean mucho más altas”, reconoció en aquel entonces.
“Las muertes directamente atribuibles al Covid-19 brindan solo una perspectiva estrecha de la amplia gama de daños causados por la pandemia. El daño colateral del Covid-19 es mucho más amplio. Es importante cuantificar esto ahora, ya que puede informar las elecciones que los gobiernos deben hacer con respecto a la priorización entre los sistemas de salud de rutina y de emergencia”, se lee en un comunicado publicado en el sitio web del grupo.
Comprender el exceso de mortalidad también es de vital importancia para las estimaciones futuras de la población mundial y la preparación para una pandemia. Pero una evaluación reciente de la OMS sobre la capacidad de los sistemas de información de salud encontró que en partes de África, solo se registraba el 10% de todas las muertes por Covid-19.
Las tasas de exceso de mortalidad también fueron particularmente altas en sus respectivas regiones: América Latina andina, Europa central y oriental y África subsahariana meridional, y en 5 países informaron menos muertes en 2020 y 2021 de lo que en realidad habrían registrado: Islandia, Australia, Singapur, Nueva Zelandia y Taiwán.
El exceso de mortalidad debido a la pandemia de Covid-19 varió ampliamente dentro de Estados Unidos, según el estudio. Per cápita, se estimó que era casi el doble en Mississippi que en la nación en general, por ejemplo, pero solo la mitad en el estado de Washington.
“Algunos excesos de muertes en Texas son el resultado del apagón que hubo allí el año pasado. Y siempre hay muertes debido a desastres naturales”, dijo Bob Anderson, jefe de estadísticas de mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., quien no participó en el nuevo estudio.
Te puede interesar:
* Florida desafía a los CDC y se convertirá en el primer estado en recomendar no vacunar a niños sanos contra Covid
* El nuevo plan de COVID de Biden asegura las pruebas y los medicamentos