Investigación de extremismo violento doméstico revela cuatro simpatizantes dentro del DHS

El terrorismo violento doméstico representa una de las amenazas más importantes relacionadas con el terrorismo para Estados Unidos

Alejandro Mayorkas

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Una investigación de casi 11 meses realizada por el Departamento de Seguridad Nacional sobre el extremismo violento doméstico (DVE) en sus filas descubrió cuatro incidentes de participación activa o apoyo a actividades extremistas violentas entre los empleados de la agencia desde 2019.

Pero el informe también reveló que la agencia del gobierno responsable de rastrear las amenazas terroristas a la patria “no ha adoptado una definición autorizada de ‘extremista violento interno’ que pueda incorporarse” en las políticas y orientación del DHS.

Esa ausencia, señala el reporte, se suma a “una carencia de personal instruido específicamente para la identificación y el informe sobre la actividad extremista violenta”.

“El extremismo doméstico violento presenta una de las amenazas terroristas más significativas para Estados Unidos”, indicó el grupo.

El secretario Alejandro Mayorkas ordenó la investigación hace casi un año y fue realizada por el Grupo de Trabajo de Revisión Interna sobre el Extremismo Violento Doméstico.

El estudio identificó una treintena de denuncias entre los años fiscales 2019 y 2021 “caracterizadas como potencialmente relacionadas con actividades extremistas violentas”.

Mayorkas señaló en un comunicado que “cada día los más de 250,000 dedicados funcionarios públicos en DHS trabajan para asegurar la protección de las comunidades en todo el país”.

“Para asegurar que seamos capaces de seguir cumpliendo nuestra misión con honor e integridad, no toleraremos actos de odio o actividades extremistas violentas dentro de nuestro departamento”, añadió.

Ya en marzo de 2021 una evaluación preparada por la Dirección Nacional de Inteligencia, el Departamento de Justicia y DHS había notado que los extremistas violentos estadounidenses “motivados por una gama de ideologías y galvanizados por recientes acontecimientos políticos y sociales presentan una amenaza elevada para el país”.

Aquella evaluación, recordó hoy DHS, señalaba a “nuevos acontecimientos sociopolíticos como las historias de fraude en la elección general reciente, el impacto alentador de la invasión violenta del Capitolio, condiciones relacionadas con la pandemia, y teorías de conspiraciones que promueven la violencia”.

Te puede interesar:

El Departamento de Justicia creará una unidad de terrorismo doméstico para contrarrestar las crecientes amenazas

Miembro de Proud Boys se declara culpable de conspiración en el asalto al Capitolio

Detienen a un joven por planear una masacre como la de Columbine en una escuela de Florida

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Terrorismo doméstico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain