Rusia tendría planes para nacionalizar activos de empresas como McDonald’s y Starbucks
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió que Rusia tiene planes para nacionalizar activos de las empresas que han dejado el país. Coca Cola, Microsoft, IBM, Burger King, Pepsico, Google, Disney, entre otras, también dejaron Rusia
Decenas de empresas como McDonald’s y Starbucks dejaron de tener operaciones en Rusia. Ahora, el gobierno de Vladimir Putin tendría un plan para nacionalizar sus activos, y los de todas las compañías que han suspendido sus operaciones en este país.
Empresas de comida, servicios, bancos, tecnología, automotriz o petrolera, de varias nacionalidades, han anunciado en días recientes sus decisiones de dejar Rusia como consecuencia de la invasión militar en Ucrania.
De acuerdo con la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ahora Rusia tendría un plan para apoderarse de los activos de estas empresas, como represalia por haber suspendido operaciones o cancelado sus planes de inversión.
Solo McDonald’s tiene 847 restaurantes en territorio ruso que decidió cerrar esta semana tras una campaña de presión por haber mantenido sus operaciones en Rusia.
Otras empresas con capital estadounidense que han decidido dejar este país son: Apple, Coca Cola, Microsoft, IBM, Burger King, Pepsico, Google, Disney, General Motors, YouTube, Meta o Exxon.
Pero también existen compañías de capital extranjero que estarían en riesgo de que sus activos sean nacionalizados como Toyota, Volkswagen, BP, IKEA y H&M, entre otras.
Rusia comenzaría con represalias económicas
En medio de la escalada de tensiones por la guerra en Ucrania, la vocera de la Casa Blanca reconoció que existe un plan para que los activos de las empresas sean nacionalizados.
“Hemos visto informes de que Rusia puede estar considerando confiscar los activos de empresas estadounidenses e internacionales que han anunciado planes para suspender operaciones en Rusia o retirarse del mercado ruso.”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
La afirmación resulta de informes rusos que revelarían los planes del Kremlin como una represalia a las decisiones de decenas de empresas que anunciaron su salida definitiva o temporal de Rusia.
Psaki advirtió al gobierno ruso de no tomar una decisión de este tipo y, agregó, que de concretarlo, Rusia perdería la confianza de los inversionistas internacionales, de por sí, ya muy maltratada.
“Rusia también puede invitar a demandas legales de empresas cuya propiedad es incautada. Apoyamos a las empresas estadounidenses que están tomando decisiones difíciles con respecto al futuro de sus operaciones en Rusia.”, agregó la secretaria de Prensa.
Finalmente, la funcionaria de la Casa Blanca dijo que una decisión de este tipo conllevaría nuevas sanciones contra Rusia, con aún más afectaciones para el mercado ruso.
También te puede interesar:
Largas colas y combos de McDonald’s a más de $300 dólares: el cierre de la cadena en Rusia