Suicidio de policía de Washington se considera muerte en cumplimiento de su deber tras el asalto del Capitolio

La viuda de Jeffrey Smith logró que se declarara el suicidio de su marido como una muerte en cumplimiento de su deber tras los ataques del 6 de enero en el Capitolio

Policía de Washington Capitolio Suicidio

Esta sentencia permite que la familia de Smith tenga derecho a recibir prestaciones.  Crédito: Brent Stirton | Getty Images

La esposa del oficial de la Policía Metropolitana, Jeffrey Smith, ganó ante Junta de Jubilación y Auxilio de Policías y Bomberos del Distrito de Columbia, luego de una lucha de varios meses en la que se declaró que la muerte de su marido fue en cumplimiento de su deber, luego de que este se suicidara días después del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

De acuerdo con una misiva de la Junta de Jubilación y Auxilio de Policías y Bomberos del Distrito de Columbia, se consideró que Smith “sufrió una lesión personal el 6 de enero de 2021 mientras desempeñaba sus funciones y que su lesión fue la causa única y directa de su muerte”.

Esta sentencia permite que la familia de Smith tenga derecho a recibir prestaciones.

La Junta realizó una orden para Erin Smith por la que se anulaba la decisión previa de denegar las prestaciones de supervivencia, ofreciéndole un fondo anual vitalicio similar al de su esposo fallecido.

La viuda solicitó el año pasado a la Junta de Jubilaciones y Auxilio que se declarara el suicidio como una muerte en acto de servicio.

El abogado de Erin Smith, David Weber, presentó a la Junta evidencias audiovisuales que demostraban que el oficial fue agredido por la multitud y golpeado en la cabeza con un poste metálico.

Tras nueve días del suceso, se disparó en la cabeza mientras se trasladaba al trabajo desde su casa en Virginia. Se suponía que ese sería el día de su regreso a oficina luego de buscar atención médica por las heridas y el trauma mental que padeció el día de ataque al Capitolio.

“Esta fue una investigación de muerte forense desde el principio”, dijo Weber.

“Al principio, no sabíamos qué le había pasado al agente Smith. Tomamos las pruebas de la autopsia, los testigos expertos, las grabaciones de las cámaras corporales y las citaciones federales para demostrar que Jeff sufrió una lesión cerebral traumática el 6 de enero”.

El abogado reveló a CNN el año pasado que “aunque la bala puede haber sido la causa real de la muerte, la serie de acontecimientos se puso en marcha el 6 de enero y no se detuvo”.

La familia del policía tiene ahora la aprobación de la Junta de Jubilación y Auxilio de que su fallecimiento fue debido a las heridas que sufrió el 6 de enero de 2021. Asimismo, la orden dará derecho a su esposa a prestaciones sanitarias, de acuerdo con Weber.

Este es un caso sin precedentes, dijo el abogado, en la que el suicidio de un oficial de la Policía Metropolitana haya sido declarado muerto en cumplimiento de su deber.

“La viuda del agente Smith está abrumada, porque sabe que esto va a ayudar a muchas familias en el futuro”, dijo Weber. “Erin Smith pide que su marido tenga ahora derecho a la ceremonia y los honores a los que tienen derecho un héroe caído y su familia”.

Lea también:

En esta nota

Capitolio policías suicidio Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain