Montañista hispano que a los 9 años conquistó el Aconcagua fue premiado como el más destacado estudiante-atleta de EE.UU.
Tyler Armstrong, joven del área de Los Ángeles, está convencido de que será la persona de menor edad en subir al Everest sin oxígeno; la Fundación de la Herencia Hispana y la NFL lo distinguieron junto a otros nueve estudiantes-atletas
¿De qué está hecho Tyler Armstrong? Esa es la pregunta que muchos se hacen acerca del joven hispano del sur de California que se ha dedicado a imponer récords como montañista y que además aprovecha su increíble habilidad para recaudar cuantiosos fondos por una buena causa.
Nacido en Pasadena hace 18 años y residente de Yorba Linda, en el Condado Orange, Armstrong está decidido a seguir haciendo historia en el montañismo. Su expectativa es que el año próximo será la persona más joven en subir al Monte Everest sin oxígeno.
“Seguir empujando por tu sueño”, dice Tyler a manera de mensaje para otros jóvenes. “No vas a lograrlo en un día, va a tomarte años y años, pero cuando finalmente lo logras, se siente increíble”.
Perseguir sus sueños es algo que hace feliz al joven californiano quien recientemente fue premiado como el más destacado estudiante-atleta en la categoría deportes y aptitud física por la Fundación de la Herencia Hispana y la NFL. La ceremonia se realizó durante la semana del Super Bowl LVI en Los Ángeles.
En total, 10 jóvenes hispanos de entre 30,000 candidatos fueron galardonados dentro de los premios a la excelencia juvenil en su 23a. edición. A Armstrong lo acompañaron en la lista Adriana Thompson, de Charlotte, Carolina del Norte; Christopher Cortez, de Arlington, Ohio; Connor Aparicio-Bill, de Holualoa, Hawaii; Diego Foster, de Chandler, Arizona; Gabriella Henson-Vendrell, de Haymarket, Virgina; Izaya Laguardia, de Portland, Oregon; Karina Manrique, de Weston, Florida; Leonardo Cuéllar, de Laredo, Texas, y Sofía Gaydos, de New York, NY.
Los asombrosos logros del montañista Tyler Armstrong
Tyler Armstrong se enamoró del montañismo cuando a la edad de 6 años vio un documental llamado ‘The Great Divide’. Su papá, Kevin, le dijo que si quería practicar este deporte tan difícil necesitaba entrenar, y al día siguiente el niño Tyler estaba en la puerta de su casa esperando a que su padre regresara del trabajo para que lo llevara a eso, entrenar.
“Mi papá dijo: ‘A lo mejor es en serio’. Fuimos a hacer mi primer hike en Pasadena. Y después empezamos a ir más lejos, y más alto”, relata Armstrong.
El jovencito rubio no tardó en demostrar sus aptitudes y eso se fue reflejando en sus impresionantes logros: dice que a los 7 años subió al Monte Whitney en California, que es la cima más alta en el territorio continental de Estados Unidos sin incluir Alaska.
A los 8 años se convirtió en el segundo montañista de menor edad en ascender al icónico Kilimanjaro, en Tanzania, la montaña más alta de África. Y a los 9 hizo historia al imponer un récord mundial tras conquistar el Aconcagua de Argentina, en la cordillera de los Andes.
Además de que planea ir por el Everest sin oxígeno el año próximo, Tyler dijo que espera completar las 7 cimas más altas del mundo a la edad de 20 años.
Su causa contra la terrible distrofia muscular Duchenne
Fue la mamá de Tyler Armstrong quien le comentó acerca de la oportunidad de obtener el premio de la Fundación de la Herencia Hispana. “Le dije: ‘Seguro, veámos qué pasa’. Cualquier dinero ayuda para los estudios”, dice Armstrong, quien desea asistir a la Universidad del Sur de California (USC) para estudiar finanzas.
Armstrong piensa que ganó el premio de la HHF por su causa altruista que consiste en reunir fondos para combatir una enfermedad llamada distrofia muscular Duchenne, que es un trastorno genético que debilita rápidamente los músculos, específicamente de niños varones.
Él cuenta que conoció a un niño que vivía cerca de su casa y que padecía la enfermedad: “Yo pensé: ‘Vamos a ayudar a este chico para que un día venga (a escalar) conmigo”. Así es como comenzó la idea de generar conciencia y recaudar dinero. Armstrong cree que ha logrado reunir alrededor de $500,000 dólares.
“¡Es irreal!”, exclama acerca de haber sido premiado y afirma que seguirá haciendo lo mismo con humildad y sin presunciones.
Te puede interesar: Viridiana Álvarez, la mexicana que aprendió montañismo en You Tube
Diego Foster: “Estoy encontrando mi camino en la vida”
El otro joven hispano con raíces californianas que fue premiado en la semana del Super Bowl se llama Diego Foster, residente del área de Phoenix, Arizona, donde se ha destacado como beisbolista y jugador de fútbol americano en la posición de quarterback.
Foster, nacido en el Condado Orange, es estudiante en Tempe Preparatory Academy. El año pasado aceptó ir a Monmouth College, donde jugará béisbol colegial, que es uno de sus sueños.
La interesante historia de Diego tiene que ver con su identidad toda vez que sus padres biológicos son de México y España, pero él creció con una familia totalmente angloparlante. Admite que ha tratado de reencontrarse con el español, aprendiendo la cultura, incluso platicando con su abuela, quien vive en Redlands, California.
“Estoy encontrando mi camino en la vida”, dice Foster. “Siempre estaba confundido porque mi nombre es Diego, tengo amigos que son mexicanos que hablan español y yo estaba un poco perdido, así que empecé a aceptarlo”.
El joven atleta dice que tras conocer mejor y abrazar su lado hispano ha visto un cambio sustancial en su vida: “Me siento increíble ahora que sé quién soy realmente, de dónde vengo, de dónde viene mi familia”.
Diego Foster, ganador de medalla de oro en la región Arizona y Nuevo México, se considera un líder, le gusta ayudar a la gente y liderarla siendo un buen ejemplo. Quiere estudiar kinesiología en terapia física “para ayudar a gente”.
“Me siento muy bien acerca de mi potencial ahora que voy a la universidad, pero definitivamente quiero transferirme a una escuela más grande luego de dos años”, comparte Foster, quien se considera más que un atleta.
“Estamos orgullosos y emocionados de reconocer, junto a la NFL, el impacto de estos líderes juveniles, no solo en el salón de clases y en el campo deportivo, sino también en nuestra comunidad“, dijo en un comunicado José antonio Tijerino, presidente y director ejecutivo de HHF.
La Fundación de la Herencia Hispana es una organización nacional sin fines de lucro enfocada en la educación, la fuerza de trabajo, el impacto social y la cultura.