Cómo comenzar una queja ante la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor en EE.UU.

Siempre que lo necesiten, los consumidores estadounidenses pueden presentar quejas ante la CFPB para contribuir con la mejora de un producto o servicio financiero

Foto de una mujer usando una laptop

La CFPB recibe quejas de los consumidores estadounidenses y las convierte en acciones para mejorar el mercado. Crédito: picjumbo.com | Pexels

Encargada de vigilar y hacer cumplir las leyes federales en materia financiera, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) tiene la potestad de implementar medidas en torno a las empresas del mercado que cometan prácticas engañosas, desleales o abusivas. Para ello supervisa dicho mercado a través de los múltiples bienes y servicios que ofrece y se mantiene atenta a la experiencia del consumidor para brindarle respaldo en caso de que se encuentre en riesgo.

Debido al importante papel que cumplen los consumidores entre sus propósitos, la CFPB presta especial atención a las quejas que estos emiten, por eso explica como llevar a cabo el proceso para presentarlas de la mejor manera posible en pro de resultados oportunos.

¿Cómo enviar una queja a la CFPB de Estados Unidos?

Presentar una queja ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) es sumamente sencillo. Cualquier persona que tenga algún problema con alguna compañía (a través de un producto o servicio que la represente) puede hacer una llamada al (855) 411-2372 para presentar su queja formalmente. La CFPB toma quejas tanto en inglés como en español y puede brindar asistencia a todo aquel que lo necesite.

Una vez que es tomada la queja, la CFPB la procesará de la siguiente manera:

1. Cuando la reciba (con todos las pruebas y documentos que la agencia exija), la CFPB servirá una especie de intermediario y enviará la queja a la compañía. Mientras tanto, estará enviando actualizaciones de los avances al correo electrónico del afectado y trabajará en función de obtener una respuesta que lo satisfaga.

2. Una vez obtenida la respuesta de la compañía, la CFPB garantizará que la misma intente resolver el problema con el consumidor afectado. Para ello, vigilará que se comunique con él en un tiempo aproximado de 15 días y que intente resolver el percance en un máximo de 60 días.

3. Mientras dura el tiempo de espera, la CFPB publicará la queja en su base de datos, previa autorización del consumidor afectado. Dicha publicación no contiene datos personales y también pueden omitirse otros datos para mayor comodidad del consumidor que la emitió.

4. Una vez la compañía responde con acciones, la CFPB notifica al consumidor para que pueda emitir comentarios al respecto —si existen— en los próximos 60 días.

Mientras dura el proceso, todo consumidor que levante una queja ante la CFPB también puede verificar el estatus de la misma creando una cuenta en la página oficial de la agencia y accediendo a ella cada vez que lo desee.

Captura de la página oficial de la CFPB de Estados Unidos.
Captura de la página oficial de la CFPB de Estados Unidos. Crédito: CFPB | Cortesía

También te puede interesar:
Pagos del Seguro Social: cómo un jubilado puede cobrar una compensación si su hijo adulto que lo mantenía muere
Programa de Descuentos para Internet (ACP): cómo aplicar para recibir ayuda para pagar por tu conexión
Cómo encontrar el monto del tercer el cheque de estímulo para calcular el Crédito de recuperación de reembolso de 2021

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain