Pastillas de yoduro de potasio: qué son y cómo funcionan contra la radiación

Las tabletas de yodo han visto un aumento en su demanda debido al temor de una guerra nuclear por el conflicto en Ucrania. Te contamos qué son y cómo funcionan las pastillas antirradiación

Pastillas de yoduro de potasio: qué son y cómo funcionan contra la radiación

El yoduro de potasio únicamente protege a la tiroides contra un tipo de radiación. Crédito: Shutterstock

La posibilidad de una guerra nuclear es un temor mundial desde que la humanidad conoció el horror de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Ahora, mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa, el miedo a un posible ataque nuclear ha incrementado la demanda de pastillas de yoduro de potasio o píldoras antirradiación. Te explicamos qué son y cómo funcionan contra la radiación.

El yoduro de potasio es una sal de yodo no radioactiva que impide que la glándula tiroides absorba yodo que sí es radioactivo, por lo que protege a la tiroides de un posible daño causado por radiación. Nada más. Es decir que las pastillas de yoduro de potasio sólo protegen a la tiroides, no a ninguna otra parte del cuerpo, y sólo la protegen contra el yodo radioactivo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que la tiroides es la parte del cuerpo más sensible al yodo radioactivo y que las pastillas o la solución líquida (que también existe) de yoduro de potasio sólo debe consumirse por instrucciones del personal de salud pública o el personal de gestión de emergencias. Consumirlo sin supervisión médica puede tener serias consecuencias para la salud.

“El yoduro de potasio no impide que el yodo radiactivo entre al cuerpo y no puede revertir los efectos en la salud provocados por yodo radiactivo después de que haya dañado la tiroides”, aclaran los CDC. Si no existe yodo radioactivo, tomar yoduro de potasio no protege contra los efectos de cualquier otro tipo de radiación y sí puede causar daños.

Efectos secundarios de las pastilla de yoduro de potasio

Consumir estas pastillas antirradiación sin supervisión médica puede generar desequilibrios estomacales o gastrointestinales, reacciones alérgicas, sarpullido e inflamar las glándulas salivales. En el caso de los bebés, recibir altas dosis de yoduro de potasio puede desencadenar hipotiroidismo que, si no se trata, puede causar daños cerebrales.


Lee más:

+ Alertan que Chernóbil quedó una vez más sin electricidad y resurge riesgo de un desastre nuclear

+ “Es un momento difícil y peligroso”: los bombardeos sobre Kiev se intensifican con ataques a edificios residenciales

+ Toque de queda de 36 horas en Kiev, Ucrania, a partir de este martes

+ Más allá de Rusia y Ucrania: 6 conflictos armados que están ocurriendo en el mundo

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain