Zelensky pide al Congreso de EE.UU. más ayuda militar contra Rusia; evoca palabras de Martin Luther King
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció a congresistas de EE.UU. la ayuda a su país, pero pidió presionar para que haya un veto de vuelos contra Rusia o más armamento; presentó un video que muestra los efectos de la invasión rusa
El presidente Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió a congresistas de los EE.UU. presionar para imponer restricciones de vuelo contra Rusia o enviar más armamento para defender a su país, para lo cual evocó las palabras de Marthin Luther King.
“Yo tengo un sueño… yo tengo una necesidad”, dijo Zelensky a congresistas, a quienes agradeció los fondos aprobados para la ayuda a su país, al tiempo que recordó que EE.UU. ha sufrido ataques similares, como en 1941 y en 2001.
“Recuerden Pearl Harbor, la terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando su cielo estaba negro por los aviones que te atacaban. Solo recuérdenlo”, dijo. “Recuerden el 11 de septiembre, un terrible día en 2001 cuando el mal trató de convertir tus ciudades, territorios independientes, en campos de batalla”.
También pidió a EE.UU. a imponer mayores sanciones a Rusia.
“En el momento más oscuro para nuestro país, para toda Europa, les pido que hagan más”, expresó. “Se necesitan nuevos paquetes de sanciones, constantemente, cada semana hasta que se detenga la maquinaria militar rusa”.
Dijo que le gustaría que el presidente Joe Biden fuera el líder del mundo, pero que eso representaría ser un “líder por la paz”.
“Me dirijo al presidente Biden: usted es el líder de la nación, de su gran nación. Deseo que seas el líder del mundo”, expresó. “Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”. Esas palabras fueron en inglés.
Previamente hizo un llamado a todas las empresas estadounidenses a detener sus negocios en Rusia.
“Todas las empresas estadounidenses deben abandonar el mercado de Rusia… porque está inundado con nuestra sangre”, dijo. “Damas y caballeros, miembros del Congreso, tomen la iniciativa, si tienen empresas en sus distritos que financian la maquinaria militar rusa dejen de hacer negocios en Rusia, deben ejercer presión”.
Este martes, el presidente Biden firmó el presupuesto de $1.5 billones de dólares que aprobó el Congreso, donde se integraron $1,300 millones de dólares de ayuda directa para Ucrania.