Rusos regresarán al astronauta estadounidense de vuelta a la tierra a bordo de su nave Soyuz

Mark Vande Hei, quien permaneció durante 355 días en el espacio para establecer un récord de la NASA, regresará a la tierra conforme a lo planeado junto a los cosmonautas rusos Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov en su nave Soyuz

Rusos regresarán al astronauta estadounidense de vuelta a la tierra a bordo de su nave Soyuz

El personal de tierra transporta al astronauta de la NASA Mark Vande Hei después del aterrizaje de la cápsula espacial Soyuz en una misión de 2018. Crédito: ALEXANDER NEMENOV | AFP / Getty Images

WASHINGTON – El vuelo de regreso a la Tierra del astronauta estadounidense Mark Vande Hai desde la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una nave Soyuz de Rusia, junto a dos cosmonautas rusos, se mantiene según lo previsto, confirmó este jueves la NASA a Efe.

En un comunicado, la agencia espacial estadounidense indicó que “el 30 de marzo la nave espacial Soyuz regresará, como está programado, llevando al astronauta de la NASA Mark Vande Hei y a los cosmonautas Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov de vuelta la Tierra”.

La nota agregó que Vande Hei ostentará “el récord estadounidense” de ser la persona que ha hecho el vuelo espacial más largo, al permanecer 355 días en el espacio exterior.

La invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, ha suscitado dudas sobre el futuro de las misiones espaciales en las que está implicada Rusia, país contra el que EE.UU. y sus aliados han impuesto duras sanciones y medidas en represalia.

Este jueves, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció la suspensión del lanzamiento de la misión Exomars, que tiene por objetivo buscar evidencias biológicas o geológicas de vida en Marte, ante la imposibilidad de cooperar con la agencia rusa Roscosmos, con la que colaboraba en este proyecto.

La ESA, que dijo alinearse “completamente” con las sanciones impuestas a Rusia por sus estados miembros tras el inicio de la invasión de Ucrania, apuntó que va a evaluar las opciones disponibles para implementar la misión, para la que se iba a lanzar el róver (vehículo de exploración) en septiembre.

La agencia europea recordó este jueves que la decisión de Roscosmos de retirar a su personal del centro espacial europeo en la Guayana Francesa, ha interrumpido todas las misiones que iban a despegar con un cohete ruso Soyuz.

Hace cinco días, Rococosmos hizo un llamamiento a sus socios en la EEI exigiendo el fin de las sanciones contra Rusia, ya que ponen en peligro este proyecto.

La EEI está participada por la ESA, Roscosmos, la agencia espacial estadounidense (NASA), la japonesa JAXA y la canadiense CSA.

Leer más
* Rusos primero amenazan con abandonar astronauta estadounidense en estación espacial, después aseguran será reemplazado
* ¿Paz en el espacio? La guerra en Ucrania pone en riesgo el futuro de la Estación Espacial Internacional
* Estados Unidos acusó a Rusia de “irresponsable” por incidente en la Estación Espacial Internacional

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania NASA Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain