Estados Unidos acusó a Rusia de “irresponsable” por incidente en la Estación Espacial Internacional

El incidente en la órbita baja se produce en medio de tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania

Según Rusia, el ensayo se realizó "siguiendo los protocolos".

Según Rusia, el ensayo se realizó "siguiendo los protocolos". Crédito: NASA | Getty Images

Por haber puesto en riesgo las vidas de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), Estados Unidos acusó a Rusia por cometer un acto “peligroso e irresponsable” al realizar una maniobra militar con un misil anti-satélite en la órbita baja. Los astronautas y cosmonautas tuvieron que refugiarse en sus cápsulas debido a la gran cantidad de escombros espaciales que dejó el ensayo balístico ruso.

“El comportamiento peligroso e irresponsable de Rusia pone en peligro la seguridad del espacio exterior y claramente demuestra que las declaraciones de Rusia en contra del uso de armas en el espacio son falsas e hipócritas“, afirmó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

La NASA todavía no se ha pronunciado al respecto del incidente con los escombros, pero su contraparte rusa, Roscomos, sí lo hizo en Twitter y restó importancia a lo ocurrido alegando que el ejercicio se realizó de acuerdo con los procedimientos pertinentes.

Actualmente, hay siete astronautas en la EEI, los estadounidenses Mark Vande Hei, Raja Chari, Thomas Marshburn y Kayla Barron; junto con los rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov, y el alemán Matthias Maurer de la Agencia Europea Espacial.

Chari, Marshburn, Barron y Maurer se refugiaron en la Crew Dragon de SpaceX, mientras que Shkaplerov, Dubrov y Vande abordaron la nave espacial Soyuz durante el incidente.

Price aseguró que la explosión del satélite ruso ha generado más de “1,500 restos espaciales identificables” y cientos de miles más de pequeño tamaño.

Ambas naves espaciales tienen un sistema que les permitirá a los astronautas regresar a la Tierra en caso de una emergencia.

El ensayo militar, no informado por Rusia, se produce en un momento de crecientes tensiones entre Moscú y Washington por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, donde según el gobierno ucraniano hay cerca de 90,000 soldados rusos.

Con información de EFE y AFP.

Lee también:
Leónidas 2021: todo lo que debes saber de la lluvia de estrellas fugaces más importante del año
La NASA lanzará a finales de mes el primer sistema de protección planetaria de la Tierra en la historia
VIDEO: Un pingüino de la Antártida se pierde, llega a Nueva Zelanda y causa furor entre los habitantes

En esta nota

Espacio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain