La NASA lanzará a finales de mes el primer sistema de protección planetaria de la Tierra en la historia

Si la misión tiene éxito, el DART será realmente la primera vez en la historia que la Tierra tenga un sistema de protección planetaria contra asteroides

La simulación contó con el apoyo de FEMA y otras agendas  Federakes

La simulación contó con el apoyo de FEMA y otras agendas Federakes Crédito: Pat Rawlings | Getty Images

El primer sistema de defensa planetario DART será lanzado por la NASA y SpaceX el martes 23 de noviembre. El objetivo es lanzar un cohete no tripulado a gran velocidad para colisionar contra un asteroide para lograr modificar su trayectoria, pero realmente esa roca espacial no representa ningún peligro real para la humanidad.

DART (Double Asteroid Redirection Test) despegará de la Tierra el 23 de noviembre y su tarea será colisionar deliberadamente en contra de Dimorphos, una roca espacial que gira alrededor del Sol. Según los cálculos de la NASA, pasará a 11 millones de kilómetros de la Tierra y el cohete chocará con la roca entre el 26 de septiembre o el 1 de octubre de 2022.

La misión tiene un costo aproximado de $330 millones de dólares y se dirigirá a Dimorphos a más de 20,000 kilómetros por hora.

No va a destruir el asteroide, sólo le dará una pequeña sacudida”, dijo Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins a El Universo.

Dimorphos, en realidad, es una luna de 160 metros de diámetro que orbita alrededor de Didymos, que mide casi 800 metros de diámetro. Teniendo en cuenta que el DART pesará unos 640 kilogramos cuya tarea será modificar su órbita que actualmente tiene una duración aproximada de 11 horas y 55 minutos. Si todo ocurre como debería, la órbita de Dimorphos durará menos, como 11 horas y 45 minutos, según la NASA.

“Si un día se descubre un asteroide en curso de colisión con la Tierra tendremos una idea de la fuerza que necesitaremos para que ese asteroide no toque la Tierra“, añadió Andy Cheng, de la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos de la NASA añadieron también que si bien es cierto que el DART no es el único sistema de defensa que habrían estado planeando en caso de que un asteroide se dirija directamente hacia la Tierra, lo más importante primero es identificar cuáles son las amenazas reales allá afuera.

Según la NASA, hay cerca de 27,000 cercanos a la Tierra, pero ninguno representa una amenaza real para el planeta. Al menos hasta el 2300, pero eso solo tiene una posibilidad del 0.057% en este momento.

Lee también:
La próxima generación de telescopios ayudará a los científicos a encontrar vida en el universo
Científicos descubren agua en galaxia a 12,880 millones de años luz de la Tierra
Un asteroide “potencialmente peligroso” se acercará a la Tierra en diciembre

En esta nota

Espacio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain