Rusos primero amenazan con abandonar astronauta estadounidense en estación espacial, después aseguran será reemplazado

El astronauta de la NASA Mark Vande Hei corre el riesgo de quedarse atrás en la Estación Espacial Internacional debido a las crecientes tensiones entre Rusia y Estados Unidos

Rusos amenazan con abandonar astronauta estadounidense en estación espacial

Crédito: STR | AFP / Getty Images

Un astronauta estadounidense a bordo de la Estación Espacial Internacional regresará a la Tierra con dos cosmonautas rusos el próximo mes, pero su viaje a casa se ha visto empañado por la incertidumbre después de que, según informes, un aliado de Vladimir Putin amenazó con dejarlo atrás.

El regreso programado a la Tierra del astronauta estadounidense Mark Vande Hei se puso en duda, después de que Dmitry Rogozin, jefe de la Agencia Espacial de Rusia, hiciera las amenazas en un video del 26 de febrero que publicó en las redes sociales, informó ABC News.

La advertencia contra Vande Hei se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunciara sanciones a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Biden dijo que las sanciones “degradarían” la industria aeroespacial y el programa espacial de Rusia, según el informe.

En su canal de Telegram, Rogozin reaccionó a los medios que aseguran que Roscosmos podría negarse a devolver al astronauta estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Llamó a estos mensajes “histéricos” y afirmó que Mark Vande Hei no se quedará en la ISS y será “reemplazado”.

Está previsto que Vande Hei aterrice en Kazajstán en unas tres semanas con sus dos homólogos rusos a bordo de una nave espacial rusa.

Dmitry Rogozin, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, amenazó con dejar atrás a Vande Hei.

La NASA no ha comentado sobre las amenazas de Rogozin. Pero tras los comentarios de Biden, la agencia espacial dijo que “no se planean cambios” en la cooperación entre Estados Unidos y Rusia en la Estación Espacial Internacional.

EE.UU. y Rusia operan secciones separadas de la estación.

Los astronautas estadounidenses, especialmente antes de la aparición de SpaceX, dependían de naves espaciales rusas para sus misiones.

Vande Hei todavía está programado para aterrizar en Kazajstán a bordo de una nave espacial rusa en tres semanas.

Leer más
* ¿Paz en el espacio? La guerra en Ucrania pone en riesgo el futuro de la Estación Espacial Internacional
* Estados Unidos acusó a Rusia de “irresponsable” por incidente en la Estación Espacial Internacional
* Equipo de filmación ruso llega a la Estación Espacial Internacional para hacer la primera película en el espacio

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania NASA Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain