“Un milagro”, sobrevivientes emergen del teatro ucraniano arrasado, ya que el refugio subterráneo resistió el ataque

Al menos 130 civiles ucranianos fueron ya rescatados del colapsado en su exterior Teatro Dramático de Mariúpol, donde al menos 1,000 permanecían resguardadas y fueron atacadas con bombas por los invasores rusos

Un milagro, sobrevivientes emergen del teatro ucraniano arrasado, ya que el refugio subterráneo resistió el ataque

Las autoridades ucranianas dijeron que los ataques aéreos rusos también alcanzaron un complejo de piscinas municipales en Mariúpol. Crédito: ARIS MESSINIS | AFP / Getty Images

“Es un milagro”, tuiteó Illia Ponomarenko del medio Kiev Independent, cuando informó que al menos 130 personas emergieron con vida de las ruinas del teatro de Mariúpol bombardeado por las fuerzas rusas el miércoles.

El consejo local de Mariúpol, la ciudad más afectada durante la guerra de tres semanas en Rusia, dijo que más de 1,000 civiles, en su mayoría mujeres y niños, se habían refugiado en el teatro que fue bombardeado por las tropas de Putin.

Las imágenes satelitales mostraron que la palabra “NIÑOS” estaba escrita en letras mayúsculas en ruso sobre el pavimento al frente y detrás del otrora elegante teatro, y la televisión local había informado sobre su papel como refugio masivo menos de una hora antes del ataque, señaló la BBC.

El consejo local de Mariúpol dijo que más de 1,000 civiles, en su mayoría mujeres y niños, se habían refugiado en el teatro que fue bombardeado el miércoles.

Si bien el edificio de tres pisos parecía haber sido demolido, “el refugio antiaéreo aguantó”, señaló el asesor de la alcaldía, Petro Andrushchenko.

“Ahora se están limpiando los escombros. Hay sobrevivientes”, dijo, y agregó que aún no saben cuántos.

El miembro del parlamento ucraniano, Sergiy Taruta, también señaló en una publicación de Facebook que la gente estaba saliendo con vida y escribió: “¡Finalmente buenas noticias de Mariúpol!”.

Las autoridades ucranianas dijeron que los ataques aéreos rusos también alcanzaron un complejo de piscinas municipales en Mariúpol, así como el teatro, que dijo que había sido un “santuario” del “bombardeo continuo”, afirmando que el 80 por ciento de las viviendas de la ciudad han sido destruidas.

“Ahora hay mujeres embarazadas y mujeres con niños debajo de los escombros. ¡Es puro terrorismo!”. dijo un funcionario.

Los rescatistas han tenido problemas para llegar al refugio antiaéreo aparentemente intacto, porque la entrada fue destruida y debido a los continuos ataques sobre una ciudad que la Cruz Roja ya calificó como “apocalíptica”.

“Todavía es imposible estimar la escala de este acto horrible e inhumano, porque la ciudad continúa bajo bombardeos en sus áreas residenciales”, escribió el ayuntamiento en Telegram.

“Es imposible encontrar palabras que puedan describir el nivel de crueldad… Es obvio que el único objetivo del ejército ruso es el genocidio del pueblo ucraniano”, dijo el consejo.

Días antes del ataque, los medios locales filmaron a mujeres y niños hacinados dentro del edificio a oscuras, con el sonido de bebés llorando. Ese equipo de filmación también estimó que había 1,000 personas allí refugiadas.

“Esto genera serias preocupaciones sobre cuál era el objetivo previsto en una ciudad donde los civiles permanecen sitiados durante días”, dijo Belkis Wille, investigadora principal de crisis y conflictos de Human Rights Watch.

En su último discurso en video, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que “los aviones rusos lanzaron una gran bomba a propósito” en el teatro.

“¡Ciudadanos de Rusia! ¿En qué se diferencia su bloqueo de Mariúpol del bloqueo de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial?”, preguntó.

Militares y bomberos ucranianos han dicho que fue un milagro que la gente sobreviviera al bombardeo.

Su oficina también informó sobre ataques aéreos y de artillería en todo el país durante la noche, incluso en los suburbios de Kalynivka y Brovary de la capital, Kiev.

Ucrania dice que las fuerzas rusas están recurriendo cada vez más a la artillería y los ataques aéreos a medida que se estanca su avance terrestre.

El Estado Mayor ucraniano dice que “el enemigo, sin éxito en su operación terrestre, continúa realizando ataques con cohetes y bombas contra la infraestructura y áreas densamente pobladas de las ciudades ucranianas”.

A pesar de la abrumadora evidencia, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, desestimó el jueves el atentado con bomba en el teatro como una “mentira”. “Las fuerzas armadas de Rusia no bombardean pueblos y ciudades”, dijo en una sesión informativa.

Leer más
* Ciudadano estadounidense entre las víctimas mortales registradas en los ataques aéreos a la ciudad de Chernihiv
* Negociaciones avanzan hacia un próximo ‘alto al fuego’ en Ucrania, mientras civiles siguen muriendo bajo fuego intenso
* Modelo rusa que llamó “psicópata” a Putin en las redes sociales fue hallada muerta en una maleta

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain