Violencia en México: Familias de EE.UU. y personal del consulado abandonan Nuevo Laredo

Familias de EE.UU. y personal diplomático abandonaron Nuevo Laredo en Tamaulipas después de la violencia provocada por el arresto de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, un líder del cártel del Noreste

Violencia en Nuevo Laredo

Soldados custodian Nuevo Laredo, donde están ocurriendo balaceras tras las captura de una capo del narco. Crédito: Agencia Reforma

Estados Unidos autorizó el miércoles la salida de familias de estadounidenses y de parte del personal de su consulado de la ciudad fronteriza mexicana de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

La medida se produjo después de que hombres armados de un cártel de narcotraficantes dispararan contra el edificio del consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, al otro lado de la frontera con Laredo, Texas, durante la noche del domingo, en un recrudecimiento de la violencia en México.

“El Departamento de Estado autorizó la salida del Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo del personal del gobierno de los Estados Unidos que no sea de emergencia y de familiares elegibles debido a las condiciones de seguridad”, dijo un comunicado del departamento.

“A partir del 15 de marzo, el Departamento de Estado no puede ofrecer servicios consulares de rutina desde el Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo”, continúa el comunicado. “Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Nuevo Laredo deben estar atentos a las noticias y anuncios locales y solo hacerlo cuando se considere seguro durante el día”.

El Departamento de Estado también aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Tamaulipas, el estado donde se encuentra Nuevo Laredo, citando problemas de delincuencia y seguridad.

Los tiroteos del domingo por la noche y la madrugada del lunes se produjeron en represalia por el arresto del líder de la banda de narcotraficantes Juan Gerardo Treviño, también conocido como “El Huevo”. Las autoridades estadounidenses lo describen como fundador y líder del Cártel del Noreste, sucesor del antiguo Cártel de los Zetas.

El Departamento de Justicia informó el miércoles que una acusación revelada contra Treviño lo acusa de 11 cargos de conspiración para narcotráfico y otros cargos que podrían enviarlo a prisión de por vida. El departamento llamó a Treviño el “narcotraficante, ejecutor, proxeneta de armas y líder de plaza” del cártel.

Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad pública de México, dijo que Treviño era ciudadano estadounidense y no mexicano y que fue deportado el martes, según CBS News.

Si Treviño tuviera la ciudadanía mexicana, habría estado sujeto a un largo proceso de extradición, pero Mejía dijo que Treviño no tenía documentos de identidad mexicanos ni constancia de ellos.

Copias de certificados de nacimiento y bautismo mexicanos y el equivalente de una tarjeta de seguro social a nombre de Treviño circularon en las redes sociales el miércoles, lo que sugiere que tenía ciudadanía mexicana. Pero la autenticidad de esos documentos no pudo ser verificada. Las búsquedas en sitios web del gobierno utilizando los datos de los documentos arrojaron una respuesta de “información no correcta”.

Después de su arresto el domingo, miembros de la pandilla de Treviño realizaron tiroteos e incendios de vehículos en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo y dispararon contra el consulado de Estados Unidos. El consulado se cerró hasta nuevo aviso y dos puentes fronterizos de EE.UU. que conducen a Laredo, en Texas, se cerraron brevemente debido al incidente.

Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo” es el sobrino del antes temido jefe de Los Zetas, Miguel Treviño Morales, más conocido como “Z40”. Después de las capturas de Z40 en 2013 y de su hermano Alejandro, alias “Omar” o “Z42”, en 2015, los Zetas sufrieron una fragmentación importante. Desde entonces, el Cártel del Noreste se ha convertido en su heredero más formidable, especialmente en los estados de Coahuila y Tamaulipas, en la frontera norte, según Insight Crime.

El Departamento de Estado de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de $5 millones de dólares por Miguel Treviño Morales, el “Z40”, antes de que fuera capturado en 2013.

El Cártel del Noreste ha participado en algunas de las batallas territoriales más sangrientas y tenaces de México, atacando tanto al personal policial mexicano como al cártel rival del Golfo.

Treviño, quien supuestamente tenía dos armas ilegales cuando fue detenido, también enfrenta cargos de extorsión, homicidio y terrorismo en México.

Te puede interesar:

Video: Deportan al Huevo Treviño, líder del Cártel del Noreste, a Estados Unidos

EE.UU. eleva alerta en Tamaulipas y cierra consulado en Nuevo Laredo por la violencia

Video: “La frontera va a arder”, amenaza narco, tras captura del Huevo Treviño

En esta nota

Departamento de Estado Nuevo Laredo violencia en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain