Declare sus impuestos aunque no tenga un número de seguro social

Trabajadores con ITIN califican y pueden recibir miles de dólares de reembolso

Conoce cuáles son los gastos que son deducibles de impuestos.

Conoce cuáles son los gastos que son deducibles de impuestos. Crédito: Shutterstock

A un mes de la fecha límite para que los trabajadores presenten sus impuestos, organizaciones locales animan a los latinos a que presenten su declaración de impuestos sin importar su estatus migratorio ni cuánto dinero hayan ganado durante el 2021.

Al hacerlo se podrían llevar la buena noticia de que califican para créditos tributarios que podrían poner dinero en su bolsillo el cual es beneficioso en la actualidad, con el alza del costo de la gasolina y los alimentos.

California recientemente permitió que todos los contribuyentes elegibles reclamen el crédito fiscal reembolsable, independientemente de su estatus migratorio. En el pasado, los inmigrantes indocumentados que presentaban sus impuestos con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) no podían hacerlo.

Eduardo García, gerente de políticas públicas con Latino Community Fundación (LCF), dijo que las personas que hayan trabajado y ganado entre $1 y $30,000 se les pueden otorgar un reembolso dependiendo del tamaño de la familia en el hogar.

“Estamos lidiando con el alto costo de muchas cosas en el estado de California debido a la inflación, así que cada dólar cuenta, y por eso es tan importante brindarles a las familias y a los trabajadores información sobre el California Earned Income Tax Credit [CalEITC]”, dijo García durante una presentación vía Zoom el jueves.

García explicó que las personas que califican para el  CalEITC son quienes tienen al menos 18 años de edad y han tenido ganancias de $30,000 o menos. Indicó que es muy importante que la comunidad latina reclame este dinero ya que en los últimos años se ha visto afectada de manera desproporcionada por la pandemia y cada dólar cuenta para recuperarse de las pérdidas económicas.

Estadísticas demuestran que aproximadamente $76 millones en créditos fiscales no se reclaman cada año y los latinos representan la mitad de las personas que no reclaman estos dólares. Eso significa que hay mucho dinero sobre la mesa que el Estado de California ofrece a los trabajadores de bajos ingresos.

Dudas de las personas sin documentos

En California hay aproximadamente 600,000 hogares que actualmente declaran sus impuestos con su número de ITIN, un número muy parecido al número de seguro social que se usa para declarar impuestos al gobierno estatal y federal.

Quienes no han presentado sus impuestos en el pasado desconocen acerca de los créditos tributarios, como el CalEITC, que pudieran recibir.

“Lamentablemente, sabemos que no siempre es fácil obtener acceso a un número de ITIN. A veces lleva mucho tiempo pasar por este proceso que fue algo que muchos contribuyentes experimentaron durante la pandemia. Hubo muchos retrasos. Pero la buena noticia es que hay asistencia gratuita disponible”, indicó García.

Otro temor que tienen los indocumentados es que si obtienen un ITIN y presentan sus impuestos, al reclamar créditos fiscales esto les pueda afectar cuando quieran arreglar su estatus migratorio.

“Queremos asegurarnos de que todos sepan, mientras brindamos educación pública sobre esto, que eso no es cierto”, dijo García. “También queremos señalar que esto no afectará su acceso a otros beneficios del gobierno”.

Finalmente dijo que las familias recibirán el reembolso dependiendo del tamaño de la familia y los ingresos que se declaran.

Dio como ejemplo un trabajador que gana $30,000 y tiene dos hijos que califican, con esto la familia potencialmente podría recibir hasta $2,691 solamente del CalEITC. Quienes tienen seguro social y califican para el crédito tributario de la versión federal pudieran recibir hasta $6,000 adicionales.

La página https://www.myfreetaxes.org/ tiene una calculadora que ayuda a los contribuyentes a calcular un estimado de cuánto sería su reembolso.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain