Cuatro soldados de EE.UU. mueren en un accidente aéreo en Noruega
Los soldados de EE.UU. participaban en los ejercicios militares Cold Response de la OTAN. El avión MV-22B Osprey perdió contacto en medio de condiciones meteorológicas especialmente adversas
El Ministerio de Defensa de Noruega informó este sábado que cuatro soldados estadounidenses murieron al estrellarse el avión militar MV-22B Osprey con el que participaban en unas maniobras de la OTAN.
La aeronave desapareció de los radares la tarde del viernes, en un momento en que enfrentaba condiciones meteorológicas adversas en su ruta hacia Bodoe, donde debía aterrizar la tarde del viernes.
“Con gran tristeza, hemos recibido el mensaje de que cuatro soldados estadounidenses han muerto en un accidente de avión la noche pasada”, escribió en Twitter el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre. “Los soldados participaban en el ejercicio de la OTAN ‘Cold Response'”, agregó, ofreciendo sus condolencias a familiares y compañeros. El mismo mal tiempo ha dificultado las labores de búsqueda.
It is with great sadness we have recived the message that four American soldiers died in a plane crash last night. The soldiers participated in the NATO exercise Cold Response. Our deepest sympathies go to the soldiers' families, relatives and fellow soldiers in their unit.
— Jonas Gahr Støre (@jonasgahrstore) March 19, 2022
“A la 01.30 de la madrugada la policía llegó a la zona del accidente”, dijo el Ministerio de Defensa noruego, recalcando que las labores de rescate se lanzaron de inmediato. “Las cuatro personas a bordo habían fallecido”, agregó. “Hasta donde sabe la policía, los cuatro son de nacionalidad estadounidense”, añadió el jefe de operaciones de la Policía del distrito de Nordland, Ivan Bo Nillsson.
Maniobras de la OTAN
Las maniobras “Cold Response” (Respuesta en frío) movilizan a 30,000 soldados, 200 aviones y unos 50 barcos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de países que no forman parte de la alianza. Estas maniobras militares, que durarán hasta el 1 de abril, tienen por objetivo probar la capacidad de Noruega para recibir refuerzos externos en caso de agresión de un tercer país, en virtud del artículo 5 de la Carta de la Alianza, que obliga a los miembros a prestar ayuda a un Estado miembro.
La Policía ya abrió una investigación e informó de los hechos a la comisión de accidentes, mientras que las autoridades de Defensa noruegas han informado a las familias de los soldados fallecidos. Debido a que las condiciones de tiempo siguen imposibilitando el rescate, no se espera que los cuerpos sean recuperados este sábado, y posiblemente se realizará un intento el domingo.
DZC (EFE, AFP)