Estadounidense asesinado en Ucrania describió las crecientes dificultades para los civiles vivir en una ciudad cercana a Rusia

Jimmy Hill fue hallado entre la docena de personas que fueron asesinadas por el ataque ruso el pasado jueves en Chernihiv. Las autoridades dijeron que falleció durante el fuego de artillería

Conflicto Rusia Ucrania Estadounidense

A pesar de los ataques, el estadounidense se quedó pese a las condiciones de la ciudad de Chernivhiv. Crédito: ARIS MESSINIS | AFP / Getty Images

Unos meses previos a que Rusia invadiera a Ucrania, Jimmy Hill fue hasta allá cuidar a su socio ucraniano, Ira, quien padece de esclerosis múltiple. Al momento de los ataques por parte de las tropas rusas, el estadounidense se quedó pese a las condiciones de la ciudad de Chernivhiv, al norte de Ucrania.

“Él no iba a dejar el lado de Ira en su condición”, dijo Katya Hill, hermana del hombre norteamericano, en una entrevista para CNN.

“Jim estaba en Ucrania esta vez porque había recibido medicamentos de los Estados Unidos y había encontrado un médico en Chernihiv que lo trataría”.

Jimmy Hill fue hallado entre la docena de personas que fueron asesinadas por el ataque ruso el pasado jueves en Chernihiv. Las autoridades dijeron que falleció durante el fuego de artillería.

Chernihiv está localizada al noreste de Kiev y cercana a la frontera con Rusia, por lo que ha sufrido varios de los peores bombardeos realizados por los rusos desde el inicio del conflicto armado hace más de tres semanas.

En las publicaciones realizadas por Hill en la red social, Facebook mostró en marzo el empeoramiento de la situación en la ciudad de Chernihiv, dando a conocer ataques aéreos, explosiones que pasaban a diario, sirenas sonando y lo que describió como un “cielo anaranjado sobre la ciudad” en medio de incendios.

En su última publicación, Hill escribió lo siguiente: “Los bombardeos no se han intensificado de ninguna manera. Fuera.”

La hermana de Jimmy dijo que él dejaría el hospital donde estaba su socio y su madre para tratar de buscar comida entre las tiendas destruidas de la ciudad.

“Mi hermano fue el ayudante que la gente encuentra en una crisis”, le dijo Katya Hill a CNN.

Asimismo, el hombre le dijo a su hermana en un chat de Facebook que los ucranianos eran muy pacientes y que cuando hacía líneas para recibir comida o suministros, solo tomaban lo que necesitaban para dejar a sus coterráneos.

“Hablamos durante aproximadamente una hora mientras escuchaba las bombas de fondo”, dijo. “Y luego dijo que podía ver la iluminación en el cielo del bombardeo en áreas civiles”.

Hill describió en redes sociales, sentirse impotente, hambriento, congelado mientras narraba que la guerra se hacía cada vez más peligrosa.

El 8 de marzo publicó “Bombardeo intenso anoche durante 2 horas. Estaba cerca del hospital. Se escuchaban disparos de ametralladoras. Se detuvo justo después de la medianoche”.

El lunes Jimmy Hill escribió, “estamos aguantando… muy fríos (sic) por dentro. Las porciones de comida se reducen… bombardeos y explosiones la mayor parte de la noche… es difícil dormir. La gente se deprime”.

Hasta el momento, la familia de Hill todavía no sabe donde se encuentra su cadáver, pero le dijeron que la policía halló su cuerpo.

“Lo más difícil por lo que tendremos que pasar es no tener ese tipo de cierre”, dijo. “Solo queremos saber dónde está”.

Lea también:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania estadounidense Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain