El papa Francisco promulga una reforma al gobierno de la Iglesia católica

Jorge Mario Bergoglio trabajó junto a una comisión a lo largo de nueve años en una nueva constitución que busca ampliar el rol de las mujeres en la administración vaticana

El papa Francisco

El papa Francisco. Crédito: Vatican Catholic Press Photo/picture alliance | Deutsche Welle

El Vaticano dio a conocer sorpresivamente este sábado el documento sobre las reformas en la organización y estructura de la Curia Romana. La nueva Constitución, que tiene 54 páginas, se titula “Praedicate Evangelium” (Predicar el Evangelio) y tomó más de nueve años en ser terminada por el papa Francisco y un consejo de cardenales.

La nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana entrará en vigor el 5 de junio y reemplazará a la constitución que el papa Juan Pablo II presentó en 1988 y que fue reformada parcialmente por Benedicto XVI en 2011. Poco después de ser elegido en el cargo en 2013, Francisco anunció que estaba trabajando en reformas al aparato administrativo vaticano.

El Vaticano no comentó la publicación, pero anunció una conferencia de prensa sobre el tema el lunes. Entre los cambios que buscan actualizar la entidad religiosa se encuentra que cualquier persona bautizada, incluidas las mujeres, podrán dirigir los departamentos del Vaticano. Hasta ahora, la mayoría de los departamentos clericales son dirigidos por clérigos, generalmente cardenales.

Inclusión de mujeres

La nueva constitución consta de 250 artículos y tiene, en términos generales, como objetivo situar a la Curia Romana al servicio de las iglesias locales. Asimismo, pretende promover una difusión más eficaz de la fe y fomentar un diálogo más constructivo, de acuerdo con el prólogo escrito por Jorge Mario Bergoglio.

Una parte del preámbulo dice que “el papa, los obispos y otros ministros no son los únicos evangelizadores de la Iglesia”, añadiendo que laicos, tanto hombres como mujeres, “deben tener roles de gobierno y responsabilidad”.

El texto también aborda los abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia y ocultados por las autoridades de ese grupo durante años. Ahora, la Pontificia Comisión para la Protección de Menores de la Curia deberá apoyar a las conferencias episcopales en el desarrollo de estrategias para proteger a los menores.

DZC (dpa, Reuters)

En esta nota

el vaticano Iglesia Católica Papa Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain