Operadora de puente levadizo acusada de homicidio involuntario por la muerte de una mujer que cayó cuando se abrió el puente en Florida
La operaria, identificada como Artissua Lafaye Paulk, de 43 años, estaba de servicio el 6 de febrero cuando Carol Wright, de 79 años, falleció mientras caminaba con su bicicleta por el puente Royal Park cuando este se abrió.
La operadora, que controlaba un puente levadizo de Florida cuando una mujer iba a cruzar cayendo así al vacío, perdiendo la vida, fue detenida el jueves y acusada de un cargo de homicidio involuntario por negligencia culpable, informó la policía de West Palm Beach.
La operaria, identificada como Artissua Lafaye Paulk, de 43 años, estaba de servicio el 6 de febrero cuando Carol Wright, de 79 años, falleció mientras caminaba con su bicicleta por el puente Royal Park cuando este se abrió.
En la confesión de Paulk a las autoridades, una declaración jurada de causa probable, dijo paso a paso las medidas que tomó para asegurarse de que no hubiese alguna persona sobre el puente, incluyendo la comprobación visual varias veces desde el balcón, poner los semáforos en rojo, cerrar la puerta peatonal y realizar los anuncios pertinentes de que puente se iba a abrir.
La operadora del puente aseguró que no vio personas ni bicicletas dentro de las puertas cuando se percató antes de abrir el puente.
“Con base en la investigación anterior, la evidencia en video contradice la declaración de Artissua Paulk de que salió al balcón y revisó visualmente el puente en busca de vehículos o peatones antes de abrir el puente”, dice un oficial de policía en la declaración jurada.
“Las acciones de Artissua Paulk mostraron un desprecio imprudente por la vida humana y la seguridad de una persona, específicamente Carol Wright”, escribe el oficial.
La mujer fue acusada de un cargo de homicidio involuntario por negligencia culpable, informaron las autoridades en el comunicado.
Asimismo, los detectives hallaron una incongruencia en el reporte de Paulk sobre las veces que se abrió el puente ese día. La operaria dijo a los funcionarios policiales que abrió la puerta un total de cinco veces, no obstante, cuando los policías revisaron el informe, solo hubo cuatro aberturas.
En un video de vigilancia dio a conocer que la puerta se abrió seis veces en el turno de Paulk, de acuerdo con la declaración jurada.
El testimonio también indica que al revisar el video del balcón, no se muestra a nadie saliendo de él luego de las 9:03 de la mañana de ese entonces. “La puerta no se abre y no hay movimiento en el balcón en ningún otro momento durante el turno de Paulk el 6/2/22”, dice.
En este sentido, la declaración determina que en la revisión forense del teléfono celular de la operaria, las autoridades se dieron cuenta de que hubo varios mensajes entrantes y salientes entre las 12:52 p.m. (siete minutos previos a que el puente se abriera) y las 4:26 p.m. (cuando dio su testimonio a los oficiales) inclusive los mensajes de texto de la supervisora del puente, Kathie Harper.
En un mensaje de la supervisora de Paulk, las autoridades dice que fue borrado del móvil de la mujer en el que se leía lo siguiente: “Cuando te hablen, asegúrate de decirles que saliste al balcón 3 veces diferentes para asegurarte de que nadie había pasado las puertas y borra este mensaje”.
En otro mensaje para un amigo, la mujer escribió “Estoy con la policía. Maté a una señora en el puente”, decía la declaración jurada. Las autoridades dijeron que Paulk intentó culpar a Wright.
En un mensaje en su teléfono, la operadora aseguró que la víctima pasó por debajo de la puerta para recuperar su celular y se cayó luego de intentar recuperarlo.
El representante de la policía de West Palm Beach, Mike Jachel, informó que las pruebas no respaldaban las declaraciones de Paulk.
“Hay varios ángulos de cámara diferentes de diferentes fuentes que se tomaron en cuenta como evidencia y se revisaron para corroborar las declaraciones de los testigos”, dijo Jachles.
Por su parte, el abogado de la familia de la víctima dijo que hubo una conspiración entre Harper y Paulk.
“La parte inquietante es lo lejos que estaban dispuestos a llegar para perpetrar un fraude contra Carol Wright, que no estaba aquí para dar su versión de la historia”, dijo el viernes el abogado Lance Ivey.
El homicidio por negligencia culposa supone una pena máxima de 15 años de cárcel.
De momento no se sabe si la supervisora enfrentará cargos al respecto.
Lea también:
- Estadounidense asesinado en Ucrania describió las crecientes dificultades para los civiles vivir en una ciudad cercana a Rusia
- Video muestra como un hombre murió tras ser inmovilizado por la policía de California
- Conductora de Florida arrolla a niña de cuatro años matándola al atravesar patio de recreo en un preescolar