Video muestra como un hombre murió tras ser inmovilizado por la policía de California

Por orden de un juez fue publicado un video donde Edward Brostein gritara "¡No puedo respirar!", mientras varios oficiales los inmovilizaban, este hecho ocurrió dos meses antes del fallecimiento de George Floyd

Patrulla de Caminos de California George Floyd Edward Bronstein Altadena

La familia de Bronstein presentaron una demanda federal en contra de los nueve oficiales y el sargento que están en el video.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El 31 de marzo de 2020, un hombre identificado como Edward Bronstein, fue detenido bajo la sospecha de que conducía en estado de ebriedad por el oficial de la Patrulla de Carreteras de California, Dusty Omanson, tras una para de tránsito en la autopista 5.

Sin embargo, ha sido divulgado un video donde el hombre, de 38 años, gritara “¡No puedo respirar!”, mientras varios oficiales los inmovilizaban, este hecho ocurrió dos meses antes de que George Floyd muriera en las mismas circunstancias bajo la custodia de la policía de Minneapolis.

Bronstein fue trasladado a la estación de Altadena, dónde los funcionarios intentaron extraerle sangre de su brazo para determinar el nivel de alcohol, pero según el reporte policía, él se negó.

En un video de 16 minutos grabado por un sargento se observa al hombre arrodillado en el piso mientras un agente presiona sus manos sobre sus hombros, mientras otro funcionario, que no se ve en el material audiovisual, le exige que le extraiga la sangre ordenada por la corte.

“Usted está trayendo la pelea a esto, no nosotros”, dice uno de los oficiales.

Por su parte, Bronstein respondió que no pelearía en lo absoluto. Tras lo cual, uno de los policías le advierte que si se niega a obedecer, se quedaría boca abajo sobre el tapete, mientras ellos procederían a la extracción.

Después, al lanzarlo al piso, el hombre grita que lo hará de buena gana, repitiéndolo varias veces.

Así que varios agentes lo inmovilizaron con sus cuerpos mientras Bronstein gritaba angustiado, antes de gritar “¡No puedo respirar!”.

Por lo que luego de unos momentos dejó de moverse, pasa otro un minuto antes de que los agentes se percataran que no estaba respondiendo e intentaran de revivirlo.

Uno de los oficiales pide que se le haga reanimación cardio pulmonar, pero pasan más de 11 minutos luego de los últimos gritos y movimientos del hombre antes de que se empiece a dar RCP.

Por su parte, la familia de Bronstein presentó una demanda federal en contra de los nueve policías y un sargento, alegando fuerza excesiva y una demanda por violación de derechos civiles. Asimismo, pidieron que los oficiales sean acusados penalmente por el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles.

Los funcionarios fueron identificados como Carlos Villanueva, Christopher Sanchez-Romero, Darren Parsons, Diego Romero, Dusty Osmanson, Eric Voss, Justin Silva, Dionisio Fiorella y Marciel Terry. También se nombra al sargento Miguel Pequeño.

De acuerdo con la autopsia, la supuesta muerte de Bronstein fue causado por una “intoxicación aguda por metanfetamina durante la inmovilización por parte de las fuerzas del orden”, aunque la oficina del forense también declaró que la causa de muerte era “indeterminada”, informó Los Angeles Times.

El material audiovisual fue publicado por orden de un juez federal.

“El estado de California no quería que divulgáramos este video”, dijo el abogado de derechos civiles de la familia, Luis Carrillo. “Gracias a Dios que el juez estuvo de acuerdo con nosotros, y por eso ahora pueden ver este video… Es horrible, pero es la única forma en que su familia puede obtener algo de justicia”, agregó.

El abogado de la familia dijo que el video no formaba parte de los procedimientos regulares de la Patrulla de Carreteras de California, ya que los funcionarios no portan cámara corporal, aunque los vehículos si tienen una en el tablero.

“Sospecho que filmaron esto con fines de entrenamiento y luego se dieron cuenta de que tenían que revelar su existencia”, dijo al periódico.

Los familiares del hombre fallecido dijeron que estaba aterrorizado por las agujas y que creen que por esa razón se negó a obedecer las órdenes de los oficiales.

“Nadie merece morir de esta manera. Fue tratado como basura, como si su vida no lo mereciera”, dijo su hija Brianna Palomino durante una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de las imágenes, informó LA Times.

“Cuando la nación estaba alborotada por la tragedia de George Floyd, no teníamos idea de que esto también le había sucedido al Sr. Bronstein”, dijo el abogado Carrillo.

Debido a la muerte de Floyd, en septiembre de 2021, el gobernador de California, Gavin Newsom, decretó una ley que prohíbe a los oficiales usar determinador agarres boca abajo que han generado distintas muertes accidentales.

Lea también:

En esta nota

Altadena George Floyd Patrulla de Caminos de California (CHP) policías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain