Mariúpol denuncia que sus residentes son obligados por soldados a irse a Rusia
Miles de residentes de Mariupol han sido llevados “por la fuerza” a campos rusos, informó el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado en Telegram
Miles de residentes ucranianos de la ciudad sitiada de Mariúpol han sido trasladados “por la fuerza” a ciudades del interior de Rusia durante la última semana, según reportes.
Presuntamente, los civiles fueron llevados contra su voluntad a campos de “filtración” que el alcalde de la ciudad comparó con los campos de concentración de la época de la II Guerra Mundial, donde las fuerzas rusas supuestamente incautaron sus teléfonos y documentos antes de transportarlos a otras “ciudades remotas de Rusia”, según informes del sábado en el periódico Kyiv Independent y el sitio de noticias Ukrinform.
Así lo informó el ayuntamiento de la ciudad asediada por las tropas rusas en un comunicado por Telegram, donde explica que “varios miles de residentes” habrían sido deportados a Rusia. La afirmación no pudo ser verificada de forma independiente, pero fue respaldada por relatos de otros.
Según explica el comunicado, las tropas rusas se habrían refugiado en un club deportivo donde más de mil personas (en su mayoría mujeres y niños) se escondían de los constantes bombardeos.
Por ese motivo, y para evitar que el ejército de Rusia “utilice” los lugares concurridos para “secuestrar” a residentes de la ciudad de Mariúpol, las tropas ucranianas se habrían retirado “de estas áreas”, según reconocen las autoridades ucranianas.
El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, ha sostenido que lo que están haciendo “los ocupantes” es familiar para lo vivido “por la generación anterior” que vio “los horribles acontecimientos” de la II Guerra Mundial.
“Es difícil imaginar que en el siglo XXI las personas puedan ser llevadas a la fuerza a otro país. Las tropas rusas no solo están destruyendo nuestra pacífica Mariupol, sino que han ido aún más lejos y comenzaron a expulsar a los residentes de Mariupol. Todos los crímenes de guerra cometidos por Rusia deben recibir el castigo más severo”, aseguró Boychenko.
Mariupol ha soportado algunos de los peores bombardeos rusos desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero. Más de 300,000 personas están atrapadas en la ciudad sin electricidad y con escasos suministros de alimentos. Los civiles, incluidos los niños, se han refugiado en un teatro que fue bombardeado por las fuerzas rusas.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el ataque sostenido de Rusia contra la ciudad sitiada de Mariupol es un “acto de terror” que será “recordado durante siglos”.
En un mensaje de video publicado en Facebook el domingo temprano, el presidente ucraniano dijo que Mariupol pasará a la historia como un ejemplo de crímenes de guerra.
Con información de Europa Press, The New York Times y CNN
Te puede interesar:
– Rusia y Ucrania: combates en las calles de Mariúpol dificultan el rescate de centenares de civiles