Indiana promulga ley que permite a cualquier persona portar un arma de fuego
Con la entrada en vigor de la nueva ley, se permite que cualquier persona mayor de 18 años porte un arma de fuego en público, excepto por razones como tener una condena por un delito grave u otras restricciones judiciales
El gobernador de Indiana, Eric Holcomb, aprobó y firmo el Proyecto de Ley HEA1296, que permitirá a cualquier persona mayor de 18 años portar un arma de fuego sin permiso, excepto a personas que estén pagando una condena por un delito grave, que tengan una orden de restricción de un tribunal o que padezcan alguna enfermedad mental peligrosa.
El anuncio de esta medida llega pese a las voces de la ciudadanía y a la oposición del superintendente de la policía estatal y otras organizaciones policiales, ya que para ellos esto relaja en gran medida las leyes para el uso de este tipo de armas.
Al hacer oficial el proyecto del Ley, el gobernador Holcomb, afirmó que “La Segunda Enmienda se ha debatido durante años, pero una y otra vez más la Corte Suprema de los Estados Unidos ha reafirmado este importante derecho constitucional que apoyo plenamente”
También señaló que, “Confío en que al firmar la medida HEA1296, los habitantes de Indiana que pueden portar un arma legalmente lo hagan de manera responsable dentro de los límites de nuestro estado“.
Los partidarios de la medida argumentaron que el permiso va en contra de las protecciones de la Segunda Enmienda al obligar a los ciudadanos respetuosos de la ley a someterse a verificaciones de antecedentes policiales que pueden llevar semanas. Este argumento también fue apoyado por el patrocinador del proyecto de ley, Ben Smaltz, quién agregó “que estaba destinado a los residentes de Indiana legales que no han hecho nada malo y no quieren que se les tomen las huellas dactilares para obtener un permiso de armas”.
Por otra parte, el senador republicano Eric Koch, quien presentó el proyecto de ley, señaló que “obtener un permiso de armas de fuego seguirá siendo opcional y dijo que cree que la mayoría de los residentes de Indiana seguirán ese proceso”.
En tanto, el superintendente de la policía estatal, Doug Carter, junto con la Orden Fraternal de la Policía del estado, la asociación de jefes de policía y la asociación de fiscales del condado, objetaron enérgicamente la propuesta.
Carter, designado por el gobernador republicano Eric Holcomb, criticó duramente a los legisladores republicanos durante una audiencia en el Senado estatal sobre el proyecto de ley, culpando a la “postura política” por impulsar la derogación y diciendo que si los legisladores “apoyan este proyecto de ley, no nos apoyarán a nosotros.”
Además, decenas de personas también inundaron las redes sociales con mensajes de protesta, exigiendo el veto inmediato de esta Ley que pone en riesgo su integridad y seguridad.
Con esta medida, Indiana se convierte en el estado número 24 con esta eliminación de permiso, incluidos Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Mississippi, Missouri, Montana, New Hampshire, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah , Vermont, Virginia Occidental y Wyoming.
Leer más:
Empleados de Disney amenazan con huelga para exigir acciones contra el proyecto de ley “No Digas Gay”
Rusia y Ucrania: el sobreviviente del Holocausto que murió en un bombardeo de las fuerzas rusas en Járkiv
Piden clemencia para la única latina condenada a muerte en Texas