Ucrania frustra avances rusos y la lucha continúa por Mariúpol
Las fuerzas ucranianas lucharon contra los continuos esfuerzos rusos para ocupar Mariúpol y afirmaron haber retomado un suburbio estratégico de Kiev el martes
Las fuerzas de Ucrania han estado tratando en los últimos días de recuperar territorio ocupado por los rusos, según un alto funcionario de defensa estadounidense, quien los describió como “capaces y dispuestos” a hacerlo.
Qué sucedió en Ucrania el martes
Contraataques cerca de la capital: un contraataque ucraniano al norte y al oeste de la capital parecía haber hecho algún progreso, poniendo en peligro los esfuerzos rusos para rodear Kiev y amenazando la capacidad de las fuerzas rusas para reabastecer a las unidades de avanzada que están expuestas al norte de la ciudad.
Vuelven a tomar Makariv: una de esas áreas es Makariv, una ciudad estratégica a 48 kilómetros (30 millas) al oeste de Kiev. Después de días de lucha, las fuerzas ucranianas recuperaron el control de la ciudad, dijeron las Fuerzas Armadas de Ucrania en una publicación de Facebook el martes. CNN no pudo confirmar la afirmación.
Makariv había sufrido daños significativos por los ataques aéreos rusos en curso, con un video que mostraba una devastación generalizada. Si las fuerzas ucranianas consolidan su control de Makariv, sería más difícil para las fuerzas rusas asegurar los accesos occidentales a Kiev y luego avanzar hacia el sur.
Norte de Kiev: También hay indicios de que las fuerzas rusas han sufrido reveses en el norte de Kiev en áreas que han ocupado casi desde el comienzo de la invasión. Un breve video geolocalizado por CNN mostró a las tropas ucranianas caminando en la ciudad de Moschun, a unas 20 millas (35 kilómetros) al norte de la capital. Un video de un dron ucraniano geolocalizado durante el fin de semana mostró la destrucción de un blindado ruso en la misma área.
Inundaciones del río Irpin: las imágenes satelitales del lunes mostraron crecientes inundaciones del río Irpin. CNN informó anteriormente que una presa a lo largo del río Dniéper estaba inundando la cuenca del río Irpin y sus afluentes. El río es fundamental para el avance ruso hacia Kiev.
Si los rusos no pueden cruzarlo, no pueden tomar Kiev desde el oeste. No está claro cómo comenzó a inundarse la presa: si los ucranianos abrieron las compuertas a propósito o si fue atacada por un ataque militar.
Borodyanka: A unas 12 millas (20 kilómetros) al norte de Makariv se encuentra la ciudad de Borodyanka, que ha estado en manos de las fuerzas rusas y chechenas desde el comienzo de la campaña.
Si los ucranianos tomaran Borodyanka, las unidades rusas de avanzada podrían quedar aisladas. El campo de batalla es fluido y los rusos podrían revertir las pérdidas recientes.
Pero si los ucranianos controlan Makariv y extienden su control sobre el área, las posiciones rusas entre la ciudad y Kiev se volverían vulnerables, lo que dificultaría aún más su objetivo de avanzar hacia el sur más allá de la carretera principal este-oeste para rodear Kiev.
Kherson y Mykolaiv: un alto funcionario de defensa de EE.UU. dijo que los ucranianos están luchando para recuperar la ciudad sureña de Kherson, además de presionar a las fuerzas rusas del noreste de Mykolaiv para que tengan que reposicionarse al sur de la ciudad.
El funcionario advirtió que Estados Unidos no puede decir si estos movimientos son parte de un “plan operativo más amplio” de los ucranianos o no, pero calificó a la defensa ucraniana de “ágil” y “dispuesta”.
Más incendios y destrucción en Mariúpol
La guerra es implacable en Mariúpol, donde nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran más incendios y destrucción en la ciudad sitiada por el ejército ruso, según CNN.
A pesar de que las tropas respaldadas por Rusia de la región ucraniana de Luhansk tomaron el control de los edificios gubernamentales del vecindario de la “orilla izquierda” de Mariúpol, el humo de los incendios aún salía del área en las imágenes de satélite, que fueron tomadas el martes por la mañana.
Estas imágenes son algunos de los únicos atisbos que alguien tiene de Mariupol, ya que, según los informes, no quedan periodistas independientes en la ciudad.
Justo al sur de esas columnas de humo, se ve un gran complejo de apartamentos quemado, cuyas fachadas alguna vez fueron blancas. En el área más al este del vecindario, la mitad de otro edificio de apartamentos se ve casi completamente demolido.
En el centro de Mariúpol, se ve humo saliendo de más edificios de apartamentos.
Entre el barrio de la “margen izquierda” y el centro de Mariupol se encuentra la fábrica metalúrgica Azovstal. Las imágenes muestran grandes agujeros en algunos de los edificios del extenso complejo fabril.
Zelensky pide más presión sobre Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha pedido más presión sobre Rusia, ya que la guerra parece estar entrando en un punto muerto.
En medio de pocas victorias para las fuerzas de Rusia y una continua resistencia firme de Ucrania, Kiev afirmó el martes que alrededor de 15,000 soldados rusos han muerto hasta ahora en los combates.
Se espera que el presidente Joe Biden, durante su visita a Europa, presione a los aliados para que impongan sanciones económicas más agresivas a Rusia, según funcionarios de la Casa Blanca.
El presidente Joe Biden y otros líderes mundiales esperan finalizar y revelar un paquete de nuevas medidas para castigar a Rusia, ayudar a Ucrania y demostrar la unidad occidental en una serie de cumbres de emergencia en Europa esta semana.
Más de 3.5 millones de refugiados han huido de Ucrania desde que comenzó la guerra, informa la agencia de refugiados de la ONU.
Te puede interesar:
– Rusia revela que sí usaría armas nucleares, solo en caso de “amenaza existencial”
– Por qué el uso de misiles supersónicos por Rusia en Ucrania “es una señal” para Occidente
– Biden advierte sobre ataques químicos, ya que Putin se encuentra “con la espalda contra la pared”