Crisis de la gasolina: los boletos de avión en EE.UU. subirán un 7% por mes hasta junio

El aumento de los precios del petróleo alcanza a la industria aérea, que ve como el precio de las tarifas se incrementará progresivamente. Un aumento en el número de viajes agudiza el escenario que podría sumar alzas de hasta $315 dólares por billete

Crisis de la gasolina: los boletos de avión en EE.UU. subirán un 7% por mes hasta junio

El precio del combustible de avión se ha incrementado un 30% entre febrero y marzo pasado, lo que transfiere presión a las tarifas aéreas. Crédito: DANIEL SLIM | Getty Images

La crisis del petróleo, asociada a la falta de oferta por la guerra en Ucrania, está alcanzando a la industria aérea, que ha visto como las tarifas se incrementan mes a mes.

Pero el conflicto militar en Europa no es lo único que está acelerando el costo de los vuelos en Estados Unidos, sino que este escenario se combina con una mayor demanda de pasajeros.

Ambos factores están alimentando que el combustible de avión suba y, en consecuencia, el costo final para el consumidor.

Según la aplicación especializada en viajes, Hopper, para enero de 2022 se registró un aumento promedio de 7% en las tarifas aéreas nacionales.

El pronóstico de esta aplicación para teléfonos inteligentes es que cada mes, hasta junio próximo, las tarifas aéreas suban hasta $315 dólares por un viaje redondo.

El analista de Fox Business, Jeff Flock, citó como ejemplo de esto que un vuelo redondo de Chicago a Los Ángeles costaba $118.61 dólares en 2020. Ese mismo vuelo a la fecha se vende en $320.95 dólares.

Al igual que ocurre con la gasolina, los viajeros pueden utilizar algunas herramientas para buscar los vuelos más baratos, como Google Flights, de acuerdo con un reporte del sitio especializado en finanzas personales, Solo Dinero.

Si las cifras se mueven como Hopper y los analistas lo pronostican, y parece que así está ocurriendo, los precios de las tarifas aéreas regresarán a niveles previos a la pandemia para abril.

Al igual que los incrementos están ocurriendo en varios otros productos, el alza en los precios de los vuelos está asociada con los movimientos en el valor de venta de los combustibles.

De acuerdo con un informe de la Administración de Información Energética, el combustible para avión se vende en $3,63 dólares por galón en la costa oeste, uno de los precios más altos desde 2008.

Pero a principios de mes, con la escalada de las tensiones militares en Ucrania por la invasión de Rusia, el galón de combustible para aviones alcanzó los $4.10 dólares.

En las últimas semanas, y en medio de un incremento de viajeros, el precio del combustible para avión tuvo un alza de 30%, respecto a febrero pasado y, más de 108%, en su comparativo con marzo de 2021.

Adicionalmente al alza de las tarifas, los pasajeros también están cambiando su preferencia de destinos, debido a los temores que despierta la guerra en Europa.

Según Hopper, el número de reservas para Europa cayó de 21% a 15% entre febrero y marzo. Ahora, los viajeros están volteando a destinos internacionales en América Central, El Caribe o México.

También te puede interesar:
Agricultores analizan cultivar trigo para subirse a la ola de precios altos tras la invasión de Rusia a Ucrania
El costo promedio por galón llegaría a $4.30 dólares a nivel nacional en EE.UU. a fines de esta semana
El gigantesco costo económico que debe pagar Moscú para financiar la guerra

En esta nota

Viajes en avión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain