Biden en Polonia: lo que está en juego en la guerra de Ucrania va mucho más allá de sus fronteras
El presidente Joe Biden rindió homenaje a los ucranianos desde una ciudad fronteriza en Polonia y lamentó que la situación de seguridad no le dejara cruzar a Ucrania
El presidente Joe Biden visitó el viernes en Polonia a las tropas estadounidenses destacadas en una misión de disuasión cerca de la frontera con Ucrania y les dijo que las consecuencias del furioso conflicto a 50 millas de distancia podrían extenderse por todo el mundo, según CNN.
“Lo que está en juego (es) no solo lo que estamos haciendo aquí en Ucrania para ayudar al pueblo ucraniano y evitar que continúe la masacre, sino más allá de eso, lo que está en juego es ¿cómo se verán sus hijos y nietos en términos de su libertad?” Biden le dijo a los miembros de la 82 División Aerotransportada, que se han desplegado a lo largo del borde oriental de la OTAN como un disuasivo visible para el presidente ruso, Vladimir Putin.
“En lo que ustedes están comprometidos es mucho más que si podemos o no aliviar el sufrimiento de Ucrania. Estamos en una nueva fase para la generación de ustedes. Estamos en un punto de inflexión”, dijo Biden a las tropas de EE.UU.
El presidente dio así una visión general de la guerra en curso en Ucrania, que ha llevado a Occidente a una cooperación sin precedentes cuando millones de personas huyen de sus hogares en Ucrania, principalmente a Polonia.
Biden pudo presenciar ambos factores de cerca durante su visita a Rzeszow, muy cerca de la frontera, una ciudad polaca que ha actuado como punto de partida para la asistencia militar occidental a Ucrania y al mismo tiempo sirve como punto de acogida para quienes huyen de la violencia.
Pizza con las tropas
Biden mantuvo un tono ligero durante su visita a los miembros de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EE.UU. desplegados en Polonia.
“Ustedes son la mejor fuerza de combate de la historia del mundo”, dijo Biden a los militares poco después de aterrizar en Rzeszów desde Bruselas, donde el jueves participó en varias cumbres sobre Ucrania.
A algunos les visitó mientras se cortaban el pelo y bromeó que a él no le queda mucho cabello, mientras que con otros compartió unos trozos de pizza con pepperoni y jalapeño, cuyo picor hizo que se le saltaran las lágrimas.
“Tiananmén al cuadrado”
Biden elogió a los ucranianos que resisten a la ofensiva rusa con “valentía, pasión y resiliencia”.
“Cuando ves a una mujer de 30 años de pie ante un tanque con un rifle… Recuerden lo que pasó en la plaza de Tiananmén. Esto es la plaza de Tiananmén al cuadrado”, afirmó Biden, en alusión al famoso “hombre del tanque” que arriesgó su vida durante esa matanza en la capital china en 1989.
Biden aseguró que “parece algo de ciencia ficción” ver el estado de ciudades como Mariúpol, el principal bastión ucraniano en el mar de Azov, que está bajo asedio ruso.
Y reconoció los problemas que ha generado la guerra en la vecina Polonia, el país que más refugiados ucranianos ha recibido, con al menos 2.17 millones de los 3.67 millones que según la ONU han abandonado Ucrania.
Biden se refirió a que recibió información sobre la situación humanitaria que ha creado la crisis de refugiados y anunció que Estados Unidos está preparado para proporcionar $1 mil millones de dólares adicionales para asistencia humanitaria y dar la bienvenida a hasta 100,000 ucranianos y otros, que huyen de la agresión rusa.
El presidente polaco Andrzej Duda describió la situación como “extremadamente difícil” y dijo que es algo que su país “nunca había experimentado en su historia”, pero a lo que se está adaptando. “No les llamamos refugiados, son nuestros invitados, nuestros hermanos, nuestros vecinos de Ucrania”, afirmó Duda.
Biden tiene previsto reunirse con refugiados de Ucrania el sábado en la capital polaca, cuya población ha crecido casi el 20 % en cuestión de semanas debido a la llegada de más de 300,000 refugiados de Ucrania, según las autoridades locales.
Te puede interesar: