Un latino, organizador de conserjes, es el nuevo líder del poderoso sindicato SEIU de California

Sus prioridades serán aumentar el movimiento sindical, trabajar por un estado más progresista y una reforma migratoria

David Huerta comprometido con mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de California. (Photo Robert Durell/SEIU California)

David Huerta comprometido con mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de California. (Photo Robert Durell/SEIU California) Crédito: Cortesía

David Huerta recuerda como si fuera ayer, cuando su cuñada le avisó de un empleo como organizador sindical de conserjes. Nunca cruzó por su mente en ese momento, que en 26 años se convertiría en presidente del poderoso Sindicato Internacional de Trabajadores de los Servicios (SEIU) en California, que representa a más de 700,000 trabajadores de 16 sindicatos locales en los 58 condados del estado.

“Nuestros miembros son gente luchadora. Y lo que yo he aprendido en todos estos años de lucha sindical es que tenemos poder; y que unidos podemos mover montañas. Muchas veces nos subestimamos sobre lo que podemos hacer. Pero tenemos la inteligencia, el poder, el corazón y la determinación para hacer impacto y cambiar las cosas”.

Todo comenzó en su juventud. El sueño de David después de graduarse de San Francisco State University, era ser consejero para los jóvenes, pero se le estaba dificultando encontrar un empleo en ese campo mientras que las necesidades y las responsabilidades económicas se le acumulaban. 

David Huerta, líder del sindicato SEIU-USWW, es el nuevo presidente del SEIU California. (Cortesía)

Así que el aviso de que se ocupaba un organizador de conserjes, prácticamente le cayó del cielo. Ni cuando se le ocurrió pensar que ese empleo sería la puerta para iniciar una carrera como líder sindical.

“Mi hijo estaba por nacer y yo estaba sin dinero. Me dieron el trabajo como organizador el 26 de febrero de 1996. Mi hijo nació el 4 de marzo”, dice. 

En la actualidad, es padre de dos hijos.

David nació en el este de Los Ángeles. Creció en la ciudad de Whittier en el condado de Los Ángeles. Perdió a su madre cuando tenía 4 años. Su progenitor, quien trabajó en la industria del transporte de carga, fue padre soltero por varios años hasta que se casó cuando David tenía 12 años. 

Sin duda, su padre fue su modelo a seguir. “Aprendí de él y me ayudó mucho”.

En 2014, se convirtió en presidente del sindicato SEIU-USWW, para el cual fue contratado como organizador, y el cual representa a más de 40,000 conserjes del sector privado, guardias de seguridad, trabajadores de los aeropuertos y otros trabajadores de servicios a la propiedad como estadios deportivos, arenas, Disneylandia y otros lugares de entretenimiento.

David desempeñó un papel clave en la campaña del año 2000 que movilizó a 2,500 conserjes para irse a la huelga por mejores salarios y beneficios, la cual marcó un punto decisivo nacionalmente al reconocer el papel de los trabajadores inmigrantes en el movimiento migrante.

Su trabajo como catalizador del movimiento de los trabajadores migrantes lo llevó a ser reconocido por el presidente Obama con el título distintivo ‘Campeón del Cambio’.

David dice que sus objetivos como líder del SEIU-California son hacer crecer el movimiento laboral, trabajar para hacer más progresista al estado, mover la justicia social y convertirse en líderes por los derechos de los inmigrantes.

“Aunque tenemos muchos políticos progresistas, todavía hay muchos republicanos que bloquean la agenda por un mejor California. En el Valle Central, la mayoría de los habitantes son latinos, pero los que nos representan son republicanos”.

David fue uno de los líderes que encabezaron la lucha por un salario de $15 por hora, cuando el sueldo mínimo era de $10.

“Con la inflación que ha impactado las vidas de la gente, el salario debería ser de $20. Tenemos un alto costo de la renta y la comida”, dice.

Y agrega que también están trabajando por recuperar los empleos que se perdieron durante la pandemia en las áreas de la limpieza, aeropuertos, estadios, arenas, Disneylandia, entre otros.

“La inseguridad de la pandemia todavía existe. Estamos mirando que las compañías no han regresado a sus lugares de trabajo. No sabemos si todos los trabajadores van a volver a sus puestos. Y si esto no pasa, vamos a ver un impacto dominó”. 

En cuanto a la reforma migratoria, lamentó que los republicanos y demócratas no entiendan que el país se ha hecho con mano de obra de inmigrantes. “Al no darnos una reforma, y cerrar la puerta al inmigrante, nos van a perjudicar”.

David Huerta, 26 años de lucha sindical. (Cortesía)

Bajo su liderazgo como presidente del sindicato de conserjes SEIU-USWW, David ha conseguido enormes beneficios para los trabajadores, les ha dado las herramientas para pelear contra el robo de salario y atender la violencia sexual en esta industria.

Al tiempo que dirige los destinos del SEIU-California como presidente, seguirá como líder del sindicato de conserjes SEIU-USWW.

“Dedicaré mi presidencia a garantizar la justicia y la inclusión de los trabajadores inmigrantes y sus familias, creando caminos hacia el poder y la afiliación sindical para millones de trabajadores más”.

También buscará asociarse con otros líderes laborales y progresistas para construir un estado que acabe con la pobreza y combata el racismo estructural, pero que la vez expanda la democracia y las oportunidades para todos.

El SEIU-California representa a trabajadoras sociales, trabajadores de la salud, enfermeras, doctores, profesores de colegios, trabajadores de asilos, conserjes, trabajadores de estadios, centros de entretenimiento, guardias de seguridad.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain