Zelensky insiste que la integridad territorial ucraniana debe ser garantizada, más de 130 niños han muerto en la guerra
Zelensky insistió en que la integridad territorial de su país estar "garantizada" y advirtió de que su población "no aceptará ninguna condición" que no respete esa soberanía
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, insistió este sábado en que la integridad territorial de su país estar “garantizada” y advirtió de que su población “no aceptará ninguna condición” que no respete esa soberanía.
“Hablar es necesario, urgente y justo”, afirmó el líder ucraniano, en un nuevo mensaje a su país difundido por el portal Ukrinform. Toda negociación con Rusia debe llevar, sin embargo, a resultados “significativos”, añadió, bajo la premisa del respeto a la soberanía e integridad territorial de su país.
El mensaje de Zelensky sigue a la declaración, ayer, del alto mando militar ruso en que se daba por terminada la primera fase de la operación militar iniciada el 24 de febrero y se afirmaba que los esfuerzos se concentrarían ahora en la “liberación” del Donbás.
También ayer, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, desmintió que Kiev y Moscú estuvieran próximos a llegar a acuerdos en cuatro de seis puntos discutidos como parte de las conversaciones de paz.
Kuleba señaló que “no hay consenso” con Rusia en los cuatro puntos, en respuesta a unas declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien había hablado de algunos acuerdos, como la renuncia de Ucrania a adherirse a la OTAN.
Al menos 136 niños han muerto en la guerra
Las autoridades ucranianas elevan ya a 136 el número de niños muertos como resultado de la invasión rusa, mientras que otros 199 menores habrían resultado heridos.
La mayor parte de las víctimas, sean mortales o heridos, se ha producido en Kiev, según los datos de la oficina del Fiscal General de Ucrania.
Dicho departamento cifra asimismo en 570 el número de edificios escolares o educativos atacados por las tropas rusas, de los cuales 73 han resultado totalmente destruidos.
El Estado Mayor de las fuerzas ucranianas afirmaron asimismo que desde el inicio de la invasión las tropas rusas han perdido 16.400 efectivos, sean soldados muertos, heridos o prisioneros.
Lea también:
- Biden se reúne en Polonia con ministros ucranianos de Exteriores y Defensa en Varsovia
- Rusia y Ucrania: documentan detenciones y secuestros de civiles ucranianos en las zonas controladas por los rusos
- Rusia retrocede en Kiev y el Kremlin afirma que se centrará solo en “liberar” región separatista de Donbas