Error de Biden acerca de Putin desata temor de escalada de conflicto con Rusia

El presidente Biden dijo en Polonia que Putin "debería dejar el poder", lo cual desató una estrategia de control de crisis político de la Casa Blanca, que aclaró que el mandatario se refería a que el líder ruso debería dejar de "imponer" su poder en otros países, como Ucrania, pero EE.UU. enfrenta críticas pues el mensaje original habría complicado el conflicto

El presidente Biden dio un discurso en Polonia, donde criticó severamente a Putin.

El presidente Biden dio un discurso en Polonia, donde criticó severamente a Putin. Crédito: Omar Marques | Getty Images

El presidente Joe Biden expresó que Vladimir Putin debería “dejar el poder”, pero al poco tiempo la Casa Blanca tuvo que aclarar que serefería a que el mandatario ruso no debería imponer “su poder” en otros países, como Ucrania.

“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Biden en referencia a Putin en Polonia.

La Casa Blanca tuvo que aclarar la intención del presidente Biden.

El punto del presidente era que no se puede permitir que Putin ejerza poder sobre sus vecinos o la región“, afirmó un asesor. “No estaba hablando sobre el poder de Putin en Rusia, o un cambio de régimen”.

Las aclaraciones continúan, como lo ha hecho el secretario de Estado, Antony Blinken, quien dijo este domingo durante una visita a Israel que EE.UU. “no tiene como estrategia un cambio de régimen en Rusia”, tras las declaraciones del presidente Biden.

“Creo que el presidente señaló anoche que, simplemente, Putin no puede ser empoderado para hacer la guerra o participar en una agresión contra Ucrania o cualquier otro”, señaló hoy Blinken durante una conferencia de prensa en Jerusalén junto a su homólogo israelí, Yair Lapid.

“Como saben, y como nos han escuchado decir repetidamente, no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar”, mencionó el secretario de Estado, que agregó que “en este caso, como en cualquier caso, depende de la gente del país en cuestión, depende del pueblo ruso”.

Durante sus reuniones de hoy, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó los esfuerzos de mediación israelíes entre Rusia y Ucrania y agradeció la ayuda humanitaria brindada por el Estado judío, sobre todo mediante el establecimiento de un hospital de campaña para atender a heridos en territorio ucraniano.

Entre las críticas a la Administración Biden están las de Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, en inglés) y autor del libro “The World, a Brief Introduction”, quien consideró que los comentarios del presidente Biden volvieron “más difícil una situación difícil” y “más peligrosa una situación peligrosa”, aunque había apoyado las acciones del mandatario estadounidense sobre la invasión de Ucrania.

“He apoyado cómo @POTUS ha manejado el conflicto. Nuestro interés está en terminar la guerra en términos que Ucrania pueda aceptar y desalentar la escalada de Rusia”, dijo en Twitter. “El llamado [de Biden] de hoy por un cambio de régimen es inconsistente con estos términos, lo cual explica mi crítica y la clarificación de la Casa Blanca”.

Blinken agradeció además el rechazo público de las autoridades israelíes ante la invasión rusa a Ucrania y el compromiso de que Israel no permitirá que Rusia le utilice para evadir las sanciones impuestas tras la ofensiva.

Con información de EFE

Sigue leyendo: Rusia y Ucrania: la OMS denuncia que están aumentando los ataques contra hospitales en Ucrania

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania vladimir putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain