La escuela chárter que crea artistas y empresarios

Moctesuma Esparza, fundador de LAAAE, rompe con el mito de que los alumnos dedicados al arte tienen que ser pobres

La escuela LAAAE es la única en el condado de LA que ha ganado un premio platino en California. (Suministrada)

La escuela LAAAE es la única en el condado de LA que ha ganado un premio platino en California. (Suministrada) Crédito: LAAAE | Cortesía

Para el productor Moctesuma Esparza, la fundación de la escuela Los Angeles Academy of Arts and Enterprise (LAAAE) es un reflejo de su propia experiencia y carrera.

La escuela chárter pública localizada en el centro de Los Ángeles sirve los grados 6 al 12 y se enfoca en las artes y la formación empresarial.

Esparza, conocido por producir exitosos filmes como Selena, Walkout y Taco Shop, fundó la escuela LAAAE en el 2004 con un plan de estudios completo de las clases requeridas para graduarse, incluyen materias de emprendimiento, mercadotecnia, negocios, así como danza, canto, orquesta, teatro, cine, animación y artes plásticas.

“Todas las artes están cubiertas en nuestra escuela”, dijo Esparza en entrevista con La Opinión.

El productor y ejecutivo del entretenimiento explicó que hay una concepción muy común de que los artistas tienen que ser pobres y sufrir por su arte, pero no es cierto.

“Es solo un mito”, recalcó Esparza. “Las personas pueden capacitarse en sus artes, y también pueden obtener una formación empresarial para que puedan tener éxito, o pueden obtener una formación y estudiar negocios, al mismo tiempo que se enriquecen con las artes”.

Desde su fundación, el plantel LAAAE ha servido a una población predominantemente minoritaria, inmigrante y marginada social y económicamente. Cuenta con aproximadamente 300 estudiantes donde más del 98% son latinos y de bajos recursos.

La misión de LAAAE es crear una generación de líderes diversos, educados y compasivos en las artes y los negocios al brindar una educación dinámica e innovadora que integra los cuatro lentes del aprendizaje: académico, artístico, empresarial y crecimiento personal.

Ayuda personalizada

Esparza expresó que mientras las escuelas públicas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) cuentan con cinco consejeros para servir a 600 estudiantes, LAAAE tiene cuatro consejeros para servir a 300 alumnos.

En cuanto a los salones de clases hay un maestro por cada 20 estudiantes.

Debido al apoyo emocional, psicológico y comunitario que la escuela ofrece al alumnado, la escuela chárter es la única en el condado de Los Ángeles que ha ganado un premio platino del estado de California reconociendo este esfuerzo.

“Ponemos un gran énfasis en apoyar a nuestros estudiantes tanto académica, emocional, psicológica e intelectualmente. Estamos allí para asegurarnos de que nuestros estudiantes reciban el apoyo necesario para que puedan tener éxito”, dijo Esparza.

El 98% de los estudiantes son latinos en la escuela LAAAE. (Suministrada) Crédito: LAAAE | Cortesía

El productor recalcó que la escuela ofrece programas donde los estudiantes pueden participar y ser remunerados. Actualmente hay 40 estudiantes que comenzaron un programa para aprender escenografía, iluminación, escenarios, utilería y dirección de actuación con el Centro Shakespeare de Los Ángeles. Ahí a los estudiantes se les paga por la cantidad de horas que trabajan en las producciones, mientras reciben crédito académico. 

Así que mientras trabajan, aprenden y esto les da la oportunidad de saber si se interesan por una carrera relacionada al cine y producción o si están en busca de algo más.

Hay estudiantes que han participado en seminarios de verano donde deben residir en algún campus universitario y estudian diferentes carreras, ya sea emprendimiento, bienes raíces, cine o danza.

Planes en proceso

Actualmente LAAAE está trabajando en dos programas que presentará en el verano; uno relacionado con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), y el otro sobre programación para juegos en computadora en el que los estudiantes aprenden los fundamentos de cómo crear un juego, cómo se crean las historias de los juegos, cómo se desarrollan los personajes, los avatares y cuáles son las mecánicas reales para completarlo.

“Todos nuestros estudiantes que se gradúan son elegibles para asistir al sistema de las Universidades Estatales de California (CSU) o al sistema Universidad de California (UC)”, dijo Esparza. “No ofrecemos la calificación D así que para pasar todos los estudiantes deben obtener por lo menos un grado C, que no es un requisito de LAUSD”.

Aseveró que mientras sean más exigentes los requisitos, el resultado es un estudiante mejor educado que será aceptado en cualquier universidad pública o privada.

Adicionalmente, la escuela tiene un programa deportivo completo con equipos de fútbol femenino o masculino, equipo de fútbol americano y de béisbol.

Al terminar la preparatoria cada estudiante que se gradúa recibe una beca de $100 cómo un aprecio y recordatorio para que continúen con su educación.

La escuela LAAAE se ubica en el 1200 Colton Street en Los Ángeles. Los interesados en inscribirse pueden visitar la escuela en persona, llamando al teléfono (213) 487-0600 o visitando https://www.laaae.org/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain