Con el BMW iX Flow podrás cambiar el color de tu vehículo con solo presionar un botón

Este modelo de BMW iX Flow es un proyecto que ha resultado luego de años de investigaciones y pruebas. Según ha indicado la marca alemana esta tecnología es muy eficiente desde el punto de vista de ahorro energético

BMW iX Flow

El BMW iX Flow tiene lo último en tecnología de digitalización Crédito: BMW | Cortesía

En el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas se presentó a inicios de este año el BMW iX Flow, un muy novedoso concepto de auto que puede cambiar de color gracias al uso de tinta electrónica.

Atrás quedaron las pinturas “camaleones” que cambiaban de color según el ángulo de visión y la luz a la que eran expuestas. Esto es totalmente distinto e ingenioso.

BMW se ha aliado con el especialista E Ink, una empresa dedicada a la tinta electrónica y que en los últimos avanzó mucho en el desarrollo de películas protectoras capaces de cambiar a través de mandos inteligentes.

Puedes escoger el color del coche según tu estado de ánimo o el clima. (Foto: BMW/Cortesía)

¿Cómo funciona?

En este caso, E Ink ha puesto al servicio del BMX iX Flow una tecnología en la que no sería la pintura la que cambia de color sino la película autoadhesiva que cubre cada panel de la carrocería generando un efecto visual.

Para que se pueda lograr este efecto se usa la tecnología electroforética que es la que genera que el cristal del techo solar cambie a un tono opaco. La corriente eléctrica atraviesa la cubierta y logra que el cambio pueda ser incluso de blanco a negro.

Pequeñas cápsulas contienen pigmentos blancos y negros, con iones negativos y positivos respectivamente.

Lo real y lo virtual se unen cada vez más. (Foto: BMW/Cortesía)

En el futuro, las experiencias digitales no se limitarán a las pantallas. Habrá cada vez más fusión de lo real y lo virtual. Con el BMW iX Flow, estamos dando vida a la carrocería del coche

Frank Weber, miembro del consejo de dirección de BMW

El coche no solo tiene la capacidad de cambiar de color mediante el mando del conductor, también tiene disponible una configuración automática que adaptará su pigmentación de acuerdo a la estación del año. Por ejemplo, en verano puedes disponer de un coche blanco para reducir la temperatura, mientras que en invierno un color negro colaboraría a mantener el calor en cabina.

Otro claro ejemplo de su funcionalidad no solo para favorecer la estética es en caso de nevada. Un coche de tonalidades oscuras siempre será más visible que uno claro.

Consumo de energía

BMW señala en sus distintos portales que esta tecnología no genera un consumo elevado ni constante durante su implementación. El punto cumbre de exigencia se da en el cambio de color, una vez modificado mantenerlo no sustrae más energía.

BMW siempre ha superado los límites de la tecnología y el diseño al mismo tiempo. Nos dedicamos a la creación de productos y experiencias centrados en el ser humano para todos los sentidos

Adrian van Hooydonk, director de BMW Group Design

Cada detalle de este BMW atrapa. (Foto: BMW/Cortesía)

También te puede interesar:

La nueva pick-up Oroch de Renault ya tiene fecha de presentación

El nuevo Mini Cooper 2024 ya es una realidad: qué se sabe

El Mitsubishi Eclipse es un híbrido que ofrece una excelente relación calidad-precio

Descubre el Jaguar XF y su combinación perfecta de presencia y rendimiento

En esta nota

BMW
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain