IRS: dónde está mi enmienda de la presentación de impuestos

Luego de presentar una declaración enmendada por errores en la anterior, un contribuyente puede seguir su rastro a través de los recursos dispuestos por el IRS

El IRS ha entregado 45 millones de reembolsos: el pago promedio es de $3,352 dólares, casi 20% mayor que el de 2020

Los reembolsos de declaraciones sin errores comienzan a llegar 21 días después de haber sido enviadas. Crédito: Shutterstock

En ocasiones, algunos contribuyentes pueden notar que cometieron errores en su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS). En tales casos, esta agencia federal recomienda introducir una declaración enmendada a través del uso del Formulario 1040-X, el cual está destinado a corregir todo aquello que esté mal en la declaración original.

Las declaraciones enmendadas también son necesarias para cambiar el estado civil, en caso de que el contribuyente considere que le conviene presentar su declaración como soltero o en conjunto con su cónyuge. También en casos en los cuales sea necesario cambiar las deducciones que se consideraron en la declaración original o para reclamar créditos y recibir un mejor reembolso.

¿Cómo saber si necesito presentar una declaración enmendada?

El IRS dispone de una herramienta para determinar la necesidad de presentar una declaración enmendada usando el Formulario 1040-X. Como el mismo IRS se encarga de corregir ciertos errores durante este proceso, es recomendable usar esta herramienta no solo para despejar dudas, sino para evitar llevar a cabo un trámite innecesario que puede terminar retrasando el procesamiento de la declaración original.

En líneas generales, la herramienta funciona de la siguiente manera:

1. La herramienta es en realidad una entrevista online llamada Interactive Tax Assistant (ITA) que ha sido dispuesta en la página web oficial del IRS para que cada contribuyente determine si su caso requiere una declaración enmendada.

2. La entrevista dura unos 5 minutos (como máximo) y contiene varias preguntas relacionadas con la declaración de impuestos original.

3. Una vez se inicia el proceso, es importante tener en cuenta que se trata de una sesión que se cerrará luego de 15 minutos de inactividad. Si esto sucede, el contribuyente debe iniciar el proceso desde el principio. El IRS también advierte que esta herramienta puede arrojar error si se usa el botón “Atrás” una vez se inicia la encuesta.

Captura de pantalla de la página oficial del IRS mostrando la herramienta ITA.
Captura de pantalla mostrando el inicio de la aplicación ITA en la página web oficial del IRS. Antes de comenzar, la misma herramienta especifica el tiempo estimado de la encuesta y otros detalles sobre su uso. Crédito: IRS | Cortesía

4. Cuando se pulsa el botón empezar, la herramienta solicitará que el contribuyente elija el año correspondiente a la declaración que desea enmendar antes de iniciar con la ronda de preguntas.

Captura de pantalla de la página oficial del IRS mostrando la herramienta ITA.
Captura de pantalla de la vista de la herramienta ITA una vez se inicia la encuesta. Entre las primeras preguntas, se encuentra el año correspondiente a la declaración que se desea enmendar. Crédito: IRS | Cortesía
Captura de pantalla de la página oficial del IRS mostrando la herramienta ITA.
Captura de pantalla de la herramienta ITA preguntándole al contribuyente si ya ha presentado una declaración original de impuestos ante el IRS. Crédito: IRS | Cortesía
Captura de pantalla de la página oficial del IRS mostrando la herramienta ITA.
Captura de pantalla de la herramienta ITA preguntándole al contribuyente si recibió algún aviso del IRS relacionado con el cambio que desea llevar a cabo. Crédito: IRS | Cortesía
Captura de pantalla de la página oficial del IRS mostrando la herramienta ITA.
Captura de pantalla de la herramienta ITA pidiéndole al contribuyente que confirme si realmente desea cambiar el estatus del formulario de su declaración de impuestos ante el IRS. Crédito: IRS | Cortesía

5. Los resultados estarán basados en las respuestas que el contribuyente haya dado. Por tal razón, será necesario que las mismas sean correctas para poder determinar si es necesario el uso del Formulario 1040-X.

¿Cuáles formularios se pueden enmendar a través del Formulario 1040-X?

De acuerdo con el IRS, no todas las declaraciones pueden enmendarse a través de este formulario, solo las que se incluyen en la siguiente lista:

1. Formulario 1040 de declaración de impuestos sobre la renta de personas físicas en Estados Unidos.
2. Formulario 1040-A de declaración de impuestos sobre la renta de personas físicas en Estados Unidos.
3. Formulario 1040-SR de declaración de impuestos de impuestos en Estados Unidos para personas mayores.
4. Formulario 1040-EZ de declaración de impuestos sobre la renta para contribuyentes solteros y conjuntos sin dependientes.
5. Formulario 1040-NR de declaración de impuestos sobre la renta para extranjeros no residentes.
6. Formulario 1040-NR-EZ de declaración de impuestos sobre la renta para ciertos extranjeros no residentes sin dependientes.

¿Cómo verificar el estatus de mi declaración enmendada?

Luego de presentar una declaración enmendada se puede llevar a cabo un proceso de rastreo a través de la herramienta ¿Dónde está mi declaración enmendada? desarrollada por el IRS. Para hacerlo el contribuyente solo necesita su Número de Seguro Social (SSN), fecha de nacimiento y código postal (ZIP). Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Dirigirse a la página web oficial del IRS, donde está dispuesta la herramienta ¿Dónde está mi declaración?

Captura del sitio web oficial del IRS.
Captura del sitio web oficial del IRS.  Crédito: IRS | Cortesía

2. Introducir los datos correspondientes y hacer clic en “Continuar” para que la herramienta muestre el estatus.

Es importante tener en cuenta los lapsos de tiempo que dura una declaración enmendada en ser procesada antes de hacer uso de esta herramienta: entre 3 y 16 semanas, aproximadamente, según el IRS.

También te puede interesar:
? IRS: cómo cambiar mi número de cuenta bancaria en el sistema para los depósitos directos del reembolso
? Impuestos 2021: paso a paso, cómo declarar los gastos del auto que usas para trabajar
? Cómo saber cuál es la fecha de procesamiento en la transcripción de impuestos en mi cuenta del IRS

En esta nota

declaración de impuestos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain