Javier Camarena, el tenor mexicano que le canta al mundo

Esta semana dará dos recitales en el Dorothy Chandler Pavilion, la casa de la LA Opera,

Javier Camarena ofrecerá dos recitales en Los Angeles, donde interpretará ópera, arias, zarzuela y canciones mexicanas. Foto: LA Opera

Javier Camarena ofrecerá dos recitales en Los Angeles, donde interpretará ópera, arias, zarzuela y canciones mexicanas. Foto: LA Opera Crédito: copyright

Javier Camarena lo dice en tono de broma, pero puede que haya mucho de verdad en su aseveración. Cree que muchos cantantes de ópera mexicanos han destacado en escenarios internacionales en parte debido a las costumbres culinarias de su país.

“Hemos crecido con la influencia de grandes cantantes y además por esa forma tan pasional de vivir el amor”, dijo el tenor originario de Xalapa, Veracruz. “Eso, a la hora de traducirlo a la ópera, destaca de los cantantes mexicanos […] Además de las salsas y la comida, es lo que hace tan mágica la interpretación”.

Camarena es parte de una importante lista de tenores que México ha dado al mundo, entre ellos Pedro Vargas, Jorge Negrete y Plácido Domingo (aunque haya quien dispute que este último es más bien español porque nació en Madrid, pero su familia se mudó a México cuando él tenía 8 años).

Sean o no las salsas y la comida las responsables, lo cierto es que Camarena está dentro de un selectísimo grupo de intérpretes mexicanos de bel canto que están arrasando con su arte en las mejores salas operísticas del mundo. Tanto él como Arturo Chacón, Fernando de la Mora, Ramón Vargas y Rolando Villazón, entre otros, han trabajado con las compañías de ópera de más renombre en el mundo y han interpretado los papeles más cotizados de importantes producciones operísticas.

Tan solo en los últimos días, Camarena se ha presentado en escenarios de Florida, Ciudad de México y Dallas. Esta semana dará dos recitales –uno hoy y otro el sábado– en el Dorothy Chandler Pavilion, la casa de la LA Opera, y a finales de mes irá a Nueva York para actuar en The Metropolitan Opera, donde Interpretará a Edgardo en Lucia di Lammermoor, de Donizetti, junto a la soprano Nadine Sierra, quien hará el papel de Lucía.

En Los Angeles debutó en 2017 en The Pearl Fishers, pero su marca indeleble la dejó en 2019, cuando, durante un recital el público lo ovacionó de pie. Esta vez regresa a la ciudad con Ángel Rodríguez, el pianista cubano que lo ha acompañado en este tipo de conciertos en los últimos once años.

“Me pidieron hacer un recital versátil, con ópera, arias y zarzuelas, que me encantan”, dijo en una entrevista desde Ciudad de México. “Incluirá canciones mexicanas, boleros, [temas] de José Alfredo Jiménez; canciones que son muy conocidas porque han sido cantadas por mariachis o por tríos”.

En Nueva York, el “enormemente carismático tenor mexicano”, como lo describe en su página oficial la LA Opera, interpretará uno de sus personajes favoritos, Edgardo, como ya se mencionó. Es una producción que se monta por primera vez en ese importante escenario.

“Me gusta el personaje”, dijo el tenor de 46 años. “Aunque es un poco temperamental, para mi gusto, pero me gusta por los ensambles, por la parte solista; los dúos con Lucía son una joya para la voz del tenor”.

La página oficial de la LA Opera agrega sobre el artista que es el segundo cantante en la historia de la Metropolitan Opera de Nueva York que ha repetido segmentos en varias producciones en ese lugar, y que dejó boquiabierto al público con su interpretación de Tonio en la aria The Daughter of the Regiment.

Camarena, hijo de un electricista jubilado de una planta nucleoeléctrica en Veracruz, México, no tenía la intención de ser cantante de ópera. Quería ser músico –guitarrista o pianista–, pero cuando lo decidió ya era bastante grande para esa carrera; tenía 19 años. Optó por el canto porque “era afinado y cantaba en el coro de la Iglesia”.

“Empecé a encontrarle el gusto”, dijo el artista, quien reside en Zurich con su esposa, hijos y mascotas. “En el tercer año de la carrera escuché mi primera ópera y quedé prendado del género; ahí fue donde decidí que era a lo que me quería dedicar”.

Eso ocurrió en 2002, y a partir de ahí fue construyendo su impresionante carrera como tenor.

“No fue que yo aspirara a una carrera profesional”, dijo. “Las metas se fueron construyendo conforme fui trabajando […] Conforme fue creciendo [mi carrera], y alentado por mis maestros, es como fui ampliando el panorama”.

En detalle

Qué: Recital de Javier Camarena

Cuándo: hoy jueves 7:30 pm, y sábado 2 pm

Dónde: Dorothy Chandler Pavilion, 135 N. Grand Ave., Los Angeles

Cómo: boletos desde $17; informes laopera.org

El tenor mexicano actuará en The Metropolitan Opera a fin de mes. Foto: LA Opera Crédito: Cortesía

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain